Para ayudar a los niños que llegan solos a Estados Unidos se ha propuesto una ley bipartidista que planea convertir a los tribunales de inmigración en un sitio más amigable para los pequeños.
Esta idea surge, porque en EEUU existen 62 mil casos de niños migrantes que han llegado solos al país y tienen que defender sus casos migratorios acompañados de abogados que no están preparados para llevar este tipo de procesos que implican a menores de edad y aunado a esto, los jueces tampoco están preparados para escuchar a los pequeños.
Niños llevan sus casos legales como adultos
Muchos de los pequeños tienen que defenderse de la deportación ante un juez (no capacitado) como si fueran adultos, y la peor parte es que muchos de ellos no cuentan con un representante legal, por lo que llevan su proceso solos.
El pasado 1 de noviembre, el demócrata Michael Bennet y la republicana Lisa Murkowski presentaron ante la Cámara de representantes, el proyecto titulado Ley de Eficiencia de los Tribunales de Inmigración y los Tribunales de Menores.
¿Qué se busca con la ley bipartidista?
El objetivo principal de la ley es capacitar a los jueces de inmigración haciendo un especial enfoque en los niños. Además se pide que los pequeños se traten de acuerdo a su edad y que se les ponga en contacto con organizaciones de servicios jurídicos.
Bennet comentó que el proyecto tiene como objetivo hacer que el proceso no sólo sea más humano para los niños, sino también más eficiente.
Pues si los menores se ponen en contacto con abogados en una fase más temprana del proceso se retrasarán menos casos, así se “combatiría el retraso de los tribunales de inmigración”.
Los impulsores de la ley tiene la esperanza de que pronto se apruebe, pues ya alcanzó el estatus de bipartidista y bicameral.
Aunque si se aprueba, Estados Unidos necesitará contar con más jueces de inmigración para resolver todos los casos que están pendientes.
La iniciativa no garantiza que los niños tengan abogados (el derecho a la asistencia letrada sólo se concede a los ciudadanos estadounidenses), pero la idea es que los jueces, al tener experiencia con niños y contar con un historial comprometido con los menores, tendrían acceso a organizaciones externas, con las que puedan acceder a abogados y a otros defensores de menores.
Con información de Telemundo Noticias