Después de los desastres naturales es común que gente maliciosa quiera apelar a nuestro sentido de bondad para aprovecharse de las causas nobles, lamentablemente este tipo de estafas son de las más comunes.
Debido a esto, el IRS nos comparte estos consejos para evitar estafas de caridad después de un desastre natural, como un huracán, un incendio forestal, etc.
¿Cómo operan los estafadores?
Este tipo de estafas siempre comienzan con un contacto que nunca solicitas. La persona se pone en contacto contigo por teléfono, a través de redes sociales, correo electrónico o en persona.
Después, el estafador usa una variedad de tácticas para sacarte información.
¿Cuáles son las estafas más comunes?
Los ladrones siempre fingirán ser de una organización benéfica. De esta manera, generan confianza en la víctima y obtienen información privada de ella.
Tristemente se aprovechan de los contribuyentes que desean donar generosamente. Por ello, recuerda bien las siguientes estafas que suelen ser las más comunes:
- Debes estar atento a los sitios web fraudulentos que usan falsas organizaciones, pues toman como referencia a organizaciones benéficas legitimas. Los estafadores usan esto como gancho para hacerte creer que son genuinos y sacarte datos financieros.
- Si la persona que te llama dice trabajar para el IRS o a nombre de esta institución ¡No caigas! Te dirá qué puedes ayudar a las víctimas a presentar reclamos de pérdida de víctimas y obtener reembolso de impuestos.
- Las víctimas de desastres siempre tiene la opción de tener asistencia gratuita del IRS llamando al 866-562-5227. En la anterior línea de ayuda, los asistentes telefónicos tiene la obligación de contestar las preguntas acerca del alivio y los problemas tributarios relacionados con desastres.
- Recuerda que si deseas realizar donaciones puedes consultar la información en IRS.gov directamente
- Mediante la herramienta búsqueda de organización exenta de impuesto (en inglés) podrás encontrar y verificar organizaciones benéficas calificadas. Las donaciones a estas organizaciones benéficas pueden ser deducibles de impuestos, sin embargo nunca requerirán de un intermediario.
- Recuerda que siempre debes contribuir con cheque a tarjeta de crédito para que tengas un registro de tu donación o cualquier donación que realice deducible de impuestos.
- Nunca debes de dar información financiera personal a nadie que solicite una contribución donación. es nunca te deben de pedir números de seguro social ni números de tarjeta de crédito cuentas bancarias ni mucho menos contraseñas
Contacto
Si deseas informarte puedes hacerlo dando clic en cualquiera de los siguientes enlaces
- Centro Nacional contra Fraudes en Desastres
- Reporte práctica fraudulenta de pesca de información
- Alivio en Situaciones de Desastre