05 de noviembre de 2024 | Dolar:$20.02

OPINIÓN | La Coalición: 10 años de trabajo de migrante a migrante

Un grupo de migrantes de los poblados de Topolobampo, Gabriel Leyva Solano, Los Mochis y el campo pesquero “El Colorado”, conformaron la Coalición y empezaron a defender los derechos laborales de las personas migrantes de la región. Mediante un trabajo coordinado con ProDESC, la Coalición logró la primera inspección laboral en México, que motivó una sanción administrativa contra la agencia de reclutamiento “Desarrollo Social Sin Fronteras”.

El pasado sábado 14 de octubre tuvo lugar una celebración muy especial en el puerto de Topolobampo, Sinaloa. Un nutrido grupo de activistas y personas que defienden los derechos humanos laborales, así como sus familias, se dieron cita en un salón de fiestas para celebrar los 10 años de trabajo de la Coalición de Trabajadores y Trabajadoras Migrantes Sinaloenses (CTTMTS), mejor conocida por amigas y amigos cercanos sólo como “La Coalición”.

Aunque hemos hablado antes de ella, no está de más recordar que esta Coalición surgió a partir de la iniciativa de un grupo de personas migrantes de Topolobampo, que fueron defraudadas cuando buscaban conseguir una visa H2 para ir a trabajar a los Estados Unidos.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | El desgaste como política migratoria de contención

Estas personas tenían experiencia en el procesamiento de mariscos y buscaban ir a hacer un trabajo similar en Estados Unidos, pero la terrible experiencia de perder su dinero por obtener la visa de trabajo las hizo reflexionar sobre la importancia de mantenerse unidas para denunciar el abuso de que fueron objeto y poner en marcha estrategias para evitar que más personas vivieran una experiencia similar.

Así, en octubre de 2013, un grupo de migrantes de los poblados de Topolobampo, Gabriel Leyva Solano, Los Mochis y el campo pesquero “El Colorado”, conformaron la Coalición y empezaron a defender los derechos laborales de las personas migrantes de la región.

Conexión Migrante
La Coalición: 10 años de trabajo de migrante a migrante. | Foto: Imagen cortesía de ProDesc

Mediante un trabajo coordinado con ProDESC, la Coalición logró la primera inspección laboral en México, que motivó una sanción administrativa contra la agencia de reclutamiento “Desarrollo Social Sin Fronteras” por haber defraudado a 36 trabajadores migrantes temporales de Sinaloa. Asimismo, en 2014 la Coalición echó a andar la campaña “Te la pintan retebonito” dirigida a prevenir fraudes contra migrantes, y presentó la situación de las y los trabajadores migrantes temporales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tal vez te interese:  Cruzando Líneas | Polarización: la droga de dividir y nunca conquistar

Una de las principales acciones que ha promovido esta Coalición a lo largo de sus 10 años de trabajo es el acompañamiento y la capacitación en derechos humanos a otras personas que buscan una visa H2 para ir a trabajar en Estados Unidos. Con el propósito de facilitar esta labor, en 2018 la Coalición creó el Centro de Atención, Asesoría y Asistencia al Trabajador Migrante (CAAATM) el cual ofrece asesoría, información y capacitación sobre los derechos laborales, y es ​​atendido por personas trabajadoras que conocen las difíciles condiciones del trabajo temporal en Estados Unidos.

Durante el festejo del pasado 14 de octubre, Olivia Guzmán, una de las fundadoras de este esfuerzo, se dirigió a las personas asistentes y señaló: “tengo muchas cosas qué decir, pero lo más grande dentro de mi corazón es verlos a ustedes aquí […] porque yo lo que quiero es una mejor vida; que nosotros, mis hijos y mi nieta no sufran lo que nosotros vivimos: la discriminación, los insultos y todo lo que pasamos como trabajadoras. Esto no se va a terminar porque tenemos necesidad de seguir yendo, tenemos necesidad de sacar nuestros hijos adelante, pero esto es la Coalición: es levantar la mano y decir ‘sí se puede, no tengas miedo. Denuncia, denuncia los fraudes, denuncia lo que el patrón te hace, denuncia lo que nos pasa y verás que sí se puede’”.

La directora ejecutiva de ProDESC, Alejandra Ancheita, envió a las personas de la Coalición un mensaje en video en el que señala que estos diez años de trabajo “son sólo el inicio de lo que ellos y ellas seguirán construyendo no sólo en el estado sino en la región, pues son ya un referente en la defensa de los derechos humanos laborales y un referente en el acceso a la justicia para los trabajadores y las trabajadoras temporales, ya que no sólo buscan tener mejores condiciones de vida y de trabajo, sino que también están tratando de construir una mejor vida para sus familias, y proyectar una mejor vida en sus regiones, lo que sin duda también construye un mejor país”.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | Trabajo forzoso: un gran pendiente en la agenda migratoria

De igual forma, Jennifer Gordon, académica de la Universidad de Fordham experta en temas migratorios, preparó un mensaje en el que dijo que las y los miembros de la Coalición son “como una estrella polar en el mundo de los esfuerzos para defender y avanzar la dignidad de las personas migrantes”, porque “han demostrado que, al organizarse, las personas migrantes pueden hacer grandes avances en cuanto a la defensa de los derechos laborales”.

Gordon añadió que en sus sueños imagina un mapa de Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá “como un collar de luces” en el que cada luz representa un centro de atención a migrantes y una organización similar a la Coalición. “Es como si ustedes ya estuvieran trabajando en un corredor de defensa de derechos laborales”.

Desde ProDESC celebramos con orgullo y alegría estos primeros 10 años de trabajo de la Coalición de Trabajadores y Trabajadoras Migrantes Sinaloenses (CTTMTS) y estamos seguras de que vendrán muchos años más de trabajo para mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras migrantes.

casibomJojobetjojobetCasibom GirişJojobet Giriş YapcasibomCasibomHoliganbet GirişMeritkingMarsbahisBets10