12 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
12 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

Migrante muere en campamento abierto entre muros

Migrante muere en campamento abierto entre muros

Tijuana.- Una migrante murió en un campamento abierto entre los muros de Tijuana y San Ysidro, mientras esperaba ser procesada por la Patrulla Fronteriza.

La joven de 29 años y originaria de Guinea brincó el muro desde Tijuana  y esperaba iniciar su trámite de asilo estadounidense.

Murió en un área donde activistas y voluntarios no tienen acceso para bridar ayuda humanitaria.

El activista Pedro Ríos, del Comité Amigos Americanos en San Diego, acusó a las autoridades migratorias de abandonar a las familias sin atención básica.

“Llegamos a este punto donde se confirma el temor que nosotros teníamos desde el inicio, que estas condiciones causan la pérdida de vida de un ser humano”, lamentó.

CBP confirma muerte de migrante

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el deceso de una persona migrante que acampaba entre los muros cerca de San Ysidro.

En un breve texto informó que es la primera muerte vinculada a los campamentos improvisados al aire libre en la frontera.

Además, la agencia detalló que la muerte ocurrió a las 5:45 horas del miércoles pasado, cuando una persona con problemas médicos se acercó a los agentes.

Aunque los migrantes informaron que murió en el lugar, la agencia insistió en que primero fue trasladada al hospital.

CBP aseguró que su Oficina de Responsabilidad Profesional investiga el incidente.

Tal vez te interese:  El Operativo Verano 2023 del Programa Héroes Paisanos dará inicio en Zacatecas el 25 de julio

Campamentos abiertos, sin atención de autoridades

Desde la semana pasada, organizaciones civiles alertaron que migrantes son retenidos en campamentos abiertos al aire libre en distintos puntos en la frontera.

Por ejemplo, cientos de migrantes llegaron en los últimos meses hasta Jacumba, un pequeño pueblo al sur de la frontera en Estados Unidos.

Las familias cruzan desde Jacume, otro pequeño pueblo ubicado en Tecate, una ciudad mexicana situada en la frontera norte del país.

Sin embargo, los cientos de migrantes son retenidos en el sitio donde habilitaron una especie de campamento en condiciones inhumanas y sin atención.

Organizaciones civiles como Al Otro Lado exigieron al gobierno de Estados Unidos enviar ayuda y apresurar los procesos de asilo para los migrantes.

Notas relacionadas