Más violencia en contra de la comunidad migrante, activistas hicieron una denuncia, en donde mencionaron sobre la intimidación a migrantes en un albergue de Tijuana. Las victimas fueron mujeres y niños.
El pasado martes 17 de octubre se levantó una demanda en contra de agentes de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) por ejercer intimidación a migrantes que se encontraban en el albergue Border Line Crisis Center.
Este refugio se localiza a un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro.
Violación a la ley de migración
A parte de que las autoridades violaron la ley de migración también fue un acto de irresponsabilidad.
Ya que trastocaron la vulnerabilidad de las personas y las hicieron caer en un “terreno de miedo y terror”.
Estos hechos ocurrieron por la madrugada del 11 de octubre, cuando decenas de agentes de migración llegaron al lugar a bordo de 2 camionetas.
Las migrantes que se encontraban en el refugio llamaron de inmediato a la co directora del albergue, Judith Cabrera, quien mencionó que se encontraban sumamente atemorizados.
Y no era de menos, pues los agentes querían ingresar a la fuerza, pues patearon y golpearon la puerta del lugar.
Además, gritaban que en el albergue escondían a personas indocumentadas y que realizaban cruces ilegales a Estados Unidos.
Cabe señalar que estos sujetos nunca se identificaron, sin embargo el acto quedo grabado en las cámaras del refugio.
Intimidación a migrantes en albergue de Tijuana
De acuerdo con Cabrera en el momento que sucedieron los hechos, se encontraban 30 mujeres y niños de distintas nacionalidades, quienes se asustaron al ver que los hombres portaban armas.
Muchas de ellas tuvieron ataques de pánico y otras decidieron irse poco después porque ya no se sentían seguras.
Al revisar las cámaras de seguridad, reafirmaron que los agentes de la GN iban a acompañados de personal del INM.
Con esto se comprueba que violaron el artículo 76 de la ley de migración.
El cual señala que el INM no puede realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes.
Un llamado para que cesen estas situaciones
Luego de este fatal suceso, Cabrera en conjunto de otros activistas en pro de los migrantes exigieron que ya paren los actos de criminalización en contra de migrantes y de quienes realizan la labor humanitaria.
Pues vulneran sus derechos humanos, poniendo en riesgo su integridad física, además que obstaculizan el acceso a la ayuda humanitaria.
Con información de EFE y Forbes