158 mexicanos fueron resguardados de la zona de copnflicto Israel-Palestina y llevados a la Embajada de México en España.
Fue el domingo 15 de octubre cuando la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hicieron la operación del traslado.
Los mexicanos rescatados del conflicto Israel-Palestina
A través de un comunicado, la SRE informó sobre el rescate de las y los mexicanos que estaban en Tel Aviv.
“Los vuelos humanitarios FAM3528 y FAM3527 […] completaron con éxito el puente aéreo Tel Aviv-Madrid, para trasladar a 158 connacionales de la zona de conflicto en Israel-Palestina, quienes fueron recibidos por la Embajada de México en España”
Ambas aeronaves volvieron a Israel para recoger a otras 275 personas mexicanas que continuaban en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv.
El motivo es traerlos a México y completar así las repatriaciones.
Cabe destacar que también el pasado miércoles, 11 de octubre, hubo más vuelos con 287 personas que volvieron a tierras mexicanas.
La SRE, a través de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y la Embajada de México en Israel, convocó el jueves a un nuevo registro para conocer la cantidad y nombres de las personas que deseaban salir de la región en conflicto.
A los y las mexicanas que estaban dentro de los vuelos los resguardaron aplicando los criterios de situaciones de vulnerabilidad.
Primero se dio espacio dentro de los vuelos humanitarios provenientes del lugar de conflicto a niñas, niños y adolescentes.
También a personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica.
Después a personas de la tercera edad, personas con algun tipo de discapacidad y mujeres embarazadas.
“La SRE hace saber que continuará apoyando, brindando acompañamiento y dando seguimiento al retorno a México o sus traslados por Europa, de aquellas personas que lo requieran en Madrid”