Noticias

Sindicato de trabajadores amplía huelga a fábrica de camiones Ford en Kentucky

Miembros del sindicato de trabajadores automotrices UAW se sumaron a la huelga en una planta de camiones y camionetas de Ford en Kentucky.

Publicado por
Compartir

El sindicato de trabajadores automotrices de Estados Unidos (UAW) extendió el miércoles su huelga contra los tres grandes fabricantes de Detroit al sumar una planta de camiones Ford en Louisville, Kentucky.

A las 6:30 de la tarde dejaron de forma sorpresiva su trabajo 8 mil 700 miembros empleados.

En ese lugar se construyen las camionetas pickup serie F de servicio pesado y SUV grandes.

Todo sobre la huelga en la fábrica de Ford

El presidente de la UAW, Shawn Fain, dijo en un comunicado que el sindicato ha esperado lo suficiente, “pero Ford no ha recibido el mensaje” para negociar un contrato justo.

Ford se pronunció y llamó a la huelga una acción “extremadamente irresponsable”.

También, dijo que no le sorprendía por las declaraciones de los dirigentes del UAW de que querían mantener a los fabricantes de automóviles de Detroit sumidos en un “caos industrial”.

UAW comenzó su huelga contra General Motors, Ford y Stellantis el 15 de septiembre.

Al principio, se comenzó solamente con una planta de ensamblaje de cada empresa.

La semana siguiente, el sindicato amplió la huelga a 38 almacenes de repuestos de GM y Stellantis. Después la semana siguiente se agregaron plantas de ensamblaje de Ford y GM.

En total, alrededor de 25 mil trabajadores han abandonado sus puestos de trabajo en los tres fabricantes de automóviles.

Desde el inicio de la huelga, los tres fabricantes de automóviles de Detroit han despedido a aproximadamente 4 mil 800 trabajadores en fábricas que no se encuentran entre las plantas afectadas por las huelgas de UAW.

Los fabricantes dicen que las huelgas los han obligado a imponer esos despidos y que los recortes de empleo han sido principalmente en fábricas de piezas para plantas de montaje que fueron cerradas por huelgas.

UAW rechaza ese argumento.

Sostiene que los despidos son injustificados y fueron impuestos como parte de la campaña de presión de las empresas para persuadir a los miembros del sindicato a aceptar condiciones menos favorables.

Las fábricas que se han visto afectadas por los despidos se encuentran en seis estados: Michigan, Ohio, Illinois, Kansas, Indiana y Nueva York.

Con información de Voz de América



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario