24 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
24 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

Grupo de Trabajo Plural del Senado visitará Ciudad Juárez por incendio en estación migratoria

Varios migrantes durmieron a las afueras de la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez. | Foto: Voz de América.
El Grupo de Trabajo Plural del Senado continúa dando seguimiento a las acciones de reparación de daños por el incendio en la estación del INM

El Grupo de Trabajo Plural de senadores y senadoras visitará Ciudad Juárez como parte del seguimiento que le están brindando a los hechos del incendio en la estación del INM.

Las organizaciones civiles les solicitaron a los funcionarios que le exigan información puntual a las autoridades.

Tal vez te interese:  Migrantes emprendedores, así se ganan la vida estos latinos en NY

La visita para dar seguimiento al incendio en estación del INM

Fue en un comunicado difundido por el Instituto para las Mujeres en la migración (IMUMI) donde se informó sobre este acontecimiento.

Será el próximo 13 de octubre cuando los senadores lleguen al estado, por lo que las organizaciones les solicitaron un “análisis profundo”:

“Las organizaciones que acompañamos a las personas sobrevivientes del incendio y sus familias solicitamos que, durante su visita, realicen un análisis profundo y sistémico sobre la manera en que las políticas migratorias mexicanas”

Hay que recordar que en el incendio hubo 40 victímas mortales, 27 heridos, así como 17 mujeres sobrevivientes.

Destacaron que debían ser revisados los acuerdos con Estados Unidos en materia migratoria.

Esto debido a que se están vulnerando los derechos de las y los migrantes, así como exponerlo a riesgos innecesarios.

“A la fecha es el único esfuerzo que se ha llevado a cabo y sostenido desde el incendio con el objetivo de ‘analizar y dar seguimiento puntual a los mecanismos de apoyo que se implementarán para proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, así como de las víctimas de este lamentable hecho y sus familiares’”

Dentro del itinerario del Grupo Plural esta una reunión con el presidente municipal, para después una visita a la estancia migratoria.

Posteriormente, habrá una entrada al albergue municipal, diálogo con la Mesa de Seguridad Ciudadana, encuentro con empresarios y un recorrido por el borde fronterizo.

Tal vez te interese:  Hay vacantes para migrantes en Feria Nacional del Empleo: Tijuana

La información solicitada por las organizaciones civiles

Al ser quienes han estado apoyando a los afectados de esta tragedia, las organizaciones civiles les pidierona las y los senadores solicitar la siguiente información:

  • ¿Cuáles son las acciones que el gobierno de Ciudad Juárez ha puesto en marcha para responder a la situación que viven las personas migrantes y sujetas de protección internacional y qué autoridades están involucradas?
  • ¿Qué tipo de acuerdos o mecanismos de coordinación interinstitucional se tienen con el gobierno de Chihuahua y con las autoridades migratorias para gestionar la migración en Ciudad Juárez?
  • Sabemos que se han llevado a cabo operativos en colaboración con el INM
    • ¿Cuál fue el objetivo de estos operativos?
    • ¿Qué autoridades participan?
    • ¿Cómo garantizan los derechos de las personas?
  • ¿De qué manera se garantizó el acceso a alimentación adecuada y acceso ilimitado a agua potable, el acceso a la información sobre procedimientos migratorios o solicitudes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)?
  • ¿Cada cuánto se llevaban a cabo revisiones de las instalaciones de las estancias y estaciones migratorias, por parte de protección civil, por ejemplo, para garantizar que los aspersores hidráulicos sirvan o para identificar medidas que garanticen la ventilación adecuada?
  • Actualmente, las personas que son detenidas en Ciudad Juárez, ¿a qué lugar son trasladadas?

Terminaron el comunicado con la siguiente afirmación: 

“Después de casi ocho meses del incendio, las y los sobrevivientes y sus familias siguen sin acceder a la justicia ni a la reparación integral del daño”

Notas relacionadas