El Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia se pronunció a favor de terminar con el racismo, la discriminación y la extracción de recursos en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Este aglomerado de líderes, grupos y organizaciones de afrodescendientes, indígenas, víctimas de violencia armada y migrantes pertenencen a la zona de México, Estados Unidos y Canadá.
La exigencia en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Fue con un comunicado que el Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia mostró su postura en favor de los grupos vulnerables:
“Por muchos años ya los pueblos indígenas y del color de la tierra hemos tenido que soportar la marginación y la explotación de un poder político y económico que perpetúa el racismo y la exclusión en toda la región, a través de la negación de la historia, el monolingüismo, la cultura supremacista blanca, la violencia armada y el capitalismo”
Destacaron que se han cobrado muchas vidas por la discriminación y exclusión a los pueblos indigenas.
También, mencionaron que han sido las propias organizaciones quienes han tenido que documentar todo lo que padecen las personas por “el desplazamiento forzado de miles de familias de la montaña alta y la región centro de Guerrero.”
En los Estados Unidos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Justicia, 4 de cada 5 mujeres indígenas han sufrido violencia.
“Desde que se implementó la Unidad de Homicidios y Extraviados de la Oficina de Asuntos indígenas del Gobierno de Estados Unidos en 2021, se construyó una base de datos con mil 500 indígenas desaparecidos que aún no se han encontrado y más de 2 mil 700 casos de asesinato y homicidio culposo contra indígenas”
También, la privatización de nombres, bordados, imágenes y procesos indígenas se ha convertido en una acción común en los Estados Unidos.
“Los Gobiernos de México y Estados Unidos, en su más reciente reunión bilateral anunciaron la formación de grupos de trabajo sobre racismo, asuntos indígenas y violencia contra las mujeres. Al día de hoy, ninguna acción ha sido anunciada”