Noticias

Albergues y refugios en CDMX al tope tras crisis humanitaria en México

Son alrededor de mil 500 migrantes los que tienen que dormir en calles de la Ciudad de México, pues los albergues en Ciudad de México ya no tienen más espacio. 

Publicado por
Compartir

Por el incremento del alto número de migrantes que están llegando a México, los albergues y refugios en CDMX se encuentran al límite de su capacidad. 

Por tal motivo, las directoras y directores de estos espacios han tenido que tomar otro tipo de medidas, como dar prioridad a las mujeres, niños, niñas y adolescentes migrantes. 

Los hombres migrantes son los que tienen que esperar por un espacio y no por falta de humanidad, sino por tratar de proteger a la población más vulnerable dentro de la misma comunidad migrante.

Tal como lo mencionó la hermana Magda, quien es la directora del albergue Cafemin ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

“¿Qué estamos haciendo en el caso de Cafemin? y me imagino que también en otros albergues… proteger lo más posible a mujeres y niños”. 

“Esa es nuestra opción ahorita y nos duele dejar a los varones allá afuera, pero decimos mujeres y niños primero”. 

La hermana Magda puntualizó que han llegado mujeres embarazadas y niños con problemas de salud graves, en condiciones precarias y a esto le sumamos que llegan con desnutriciones terribles. 

Y eso solo señalando la parte física, pues la mayoría de ellos o sino es que todos llegan con mucho daño emocional y mental. 

Migrantes duermen en la calle al no tener otra alternativa

Son alrededor de mil 500 migrantes los que tienen que dormir en calles de la Ciudad de México, pues los albergues y refugios de la ciudad ya no tienen más espacio. 

Muchos de ellos operan al límite de su capacidad, como lo es Cafemin el cual es uno de los albergues con mayor capacidad dentro de la CDMX.

Su capacidad es para 100 personas y han llegado a alojar hasta 500, rebasando todos sus límites. 

Lo que ha provocado que migrantes de diversas nacionalidades acampen fuera de él, esperando un lugar con las hermanas Josefinas. 

Albergues y refugios en CDMX sin apoyo del gobierno

Ante esta situación, los albergues para migrantes como Cafemin y Casa Tochan ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón hacen un llamado a las autoridades locales para que instalen más estancias en las que se les pueda dar un techo a las personas que transitan por México. 

Hicieron hincapié en que la capacidad de los albergues que dirigen esta al borde y si esto no mejora, en los próximos meses tendrán que cerrar. 

La hermana Magda recalcó que no solo se trata de Cafemin y Casa Tochan, sino de todos los albergues en Ciudad de México como Casa Fuentes, Casa Arcángel San Rafael, Casa Refugiados, entre otros. 

Todos se encuentran al límite de su capacidad y lastimosamente ni el gobierno federal, ni el local han brindado apoyo a estas estancias que lo único que hacen es apoyar y brindar un refugio a nuestros hermanos migrantes. 



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario