Este miércoles será presentada una legislación para nombrar el Palacio de Justicia de Los Ángeles con el nombre de una familia latina que ayudó a abolir la segregación escolar, el de Felicitas y Gonzalo Méndez.
Será el representante Jimmy Gómez, demócrata por California quien presente esta iniciativa.
La propuesta para nombrar el tribunal como la familia latina
Felicitas y Gonzalo Méndez, una pareja mexicoamericana, presentaron una demanda que puso fin a la segregación escolar en California en 1947.
Esta demanda fue la base de la abolición de la segregación escolar en las escuelas públicas en 1954 como modelo para el histórico caso Brown v. Board of Education.
En entrevista para NBC News, Jimmy Gómez contó al respecto:
“Cuando Felicitas y Gonzalo Méndez y otras cuatro familias valientes desafiaron la segregación en las escuelas de California hace 77 años, no sólo defendieron a sus propios hijos, sino que también defendieron los derechos civiles de los estudiantes de color en todas partes y dejaron un legado”
En dado caso de que sea aprobado, también sería la primera vez que un tribunal lleva el nombre de una mujer latina.
Sylvia Méndez, hija de Felicitas y Gonzalo, recuerda haber estado en el centro de la lucha legal en el caso Méndez v. Westminster School District del Condado de Orange
Esto fue después de que se le negó la inscripción en la escuela de su vecindario en Westminster.
De acuerdo con sus declaraciones a NBC News en 1945, cuando tenía nueve años y era estudiante de tercer grado, lo único que quería era asistir a la “hermosa escuela” con el “bonito patio de recreo”.
Lo que ella no sabía es que en esos tiempos estaban reservados solo para los niños blancos.
La decisión de demandar
Fue entonces cuando sus padres y otras cuatro familias demandaron al distrito escolar, desafiando sus prácticas de segregación.
La familia Méndez ganó en un tribunal federal en 1946, y el juez Paul J. McCormick escribió:
“Un requisito primordial en el sistema estadounidense de educación pública es la igualdad social. Debe estar abierto a todos los niños mediante una asociación escolar unificada, independientemente de su linaje”.
La familia volvió a ganar en 1947, después de que el distrito escolar apeló la decisión.
Dos meses después de la apelación, el entonces gobernador de California, Earl Warren, firmó una legislación para poner fin oficialmente a la abolición de la segregación en las escuelas públicas.
Este cambio se hace en el marco del mes de la herencia hispana que comenzó este 15 de septiembre y termina el 15 de octubre.
Con información de NBC News