3287 días han pasado desde ese 26 de septiembre de 2014. Nueve años han transcurrido desde que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos.
A pesar de que se ha señalado a las Fuerzas Armadas por lo sucedido, cada vez es una realidad más tangible la militarización del país y sus obstrucciones a la investigación.
La exigencia por cooperar
En los últimos años, las investigaciones de lo que sucedio con los normalistas se ha visto obstruida por la negativa de las Fuerzas Armadas a entregar toda la información que posee.
Bernabé Abraham, padre del normalista Adán Abraham de la Cruz, pidió que entreguen los documentos faltantes en un video publicado por el canal de Youtube En el terreno News Media:
“Pues la demanda es que el gobierno le exija al ejército que entregue los documentos. En la reunión en la que estuvimos el se comprometió a que él les va a decir que entreguen todos los documentos”
Sin embargo, los padres no son los unicos que le han solicitado la cooperación al gobierno y a las Fuerzas Armadas.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lanzó un comunicado con motivo del noveno aniversario
En el comunicado titulado “El amor por sus hijos y la legítima búsqueda de la verdad y la justicia mueven a las madres y padres de Ayotzinapa” le piden a México colaborar:
“La ONU-DH sostiene que los esfuerzos y avances sólo alcanzarán la verdad y la justicia que las víctimas merecen si las distintas corporaciones de seguridad e inteligencia, civiles y militares, colaboran efectivamente y entregan toda la información que está a su alcance de forma diligente y completa”
…
Hay que recordar que el año pasado lo sucedido con los estudiantes de la Normal Superior fue reconocido como un “crimen de estado” por la Comisión de la Verdad del gobierno el año pasado.
También se reconoció el trabajo de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al investigar el tema.
Este grupo creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que su investigación estaba siendo obstruida, por lo que la ONU-DH pidió trabajar en conjunto:
“Los progresos alcanzados y el compromiso de algunas autoridades no deben eclipsarse con demoras y obstrucciones por actores públicos, mismas que lastiman la confianza”
La obstrucción militar que provocó la retirada del GIEI del caso Ayotzinapa
Fue en el mes de julio en una conferencia de prensa cuando el GIEI entregó su sexto y último informe sobre los hechos ocurridos en Ayotzinapa.
En esa ocasión, fueron los expertos Carlos Beristain y Ángela Buitrago quienes dieron la noticia sobre la decisión de no continuar con la investigación:
“El acceso a la información ha sido parcial, y parte de esa información se ha ocultado por la Sedena”
Hay que recordar que ya se había abandonado en una ocasión la investigación el GIEI durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero regresaron ante la promesa de cooperación de la “Cuarta Transformación”.
De acuerdo con los expertos en la conferencia de prensa tanto los marinos, miembros del Ejército, policías, autoridades locales y estatales, así como órganos de inteligencia del Estado mexicano, supieron “minuto a minuto” lo que ocurrió con los estudiantes.
AMLO en desacuerdo con padres de los normalistas de Ayotzinapa
Fue en la conferencia matutina que el presidente López Obrador dijo estar en desacuerdo con las versiones de los padres sobre la cooperación del sector militar con el caso:
“Ellos insisten de que el ejército no está cooperando, que quiere que no se sepan los hechos, yo no estoy de acuerdo con eso porque el ejército ha entregado toda la información que tiene y ha ayudado mucho en esclarecer estos casos”
También, anunció que se publicaría un informe detallado del caso el día de hoy:
“Hoy vamos a entregar, porque ellos (los padres de los estudiantes normalistas) no quisieron recibir el informe ayer. Nosotros queremos que conozca el informe, porque me entregaron un escrito pidiéndome información, sobre todo de documentos que supuestamente el ejército no ha entregado”
De acuerdo con el presidente, se publicará el informe con los siguientes elementos:
- Un documento detallado elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Grabaciones y/o textos que entregó Estados Unidos.
- Una relatoría del actuar de la Fiscalía Especial en el caso.
Las Fuerzas Armadas cada vez más presentes en el país
Aunque existen esas obstrucciones del sector militar a las investigaciones para esclarecer los hechos de los normalistas de Ayotzinapa, poco a poco van ganando presencia en la vida pública.
En temas migratorios, trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) para las revisiones y operativos en las rutas que usan los migrantes.
Su presencia en labores de seguridad se nota cada vez más en las calles.
Es una constante que realicen tareas que les corresponden a los cuerpos policiales.
El Informe Mundial 2023 de la organización Human Rights Watch (HRW) señala al abuso policial y militar como una de las problemáticas contra los Derechos Humanos en México:
“Policías, fiscales y soldados utilizan habitualmente la tortura para obtener confesiones y cometen otros abusos contra personas señaladas por delitos. El sistema de justicia habitualmente no asegura las garantías de debido proceso”
Los datos del informe sobre las fuerzas armadas son alarmantes:
“Desde 2007 y hasta septiembre de 2022, el Ejército mató a 5 mil 335 civiles, según datos gubernamentales. Desde 2018, el número de denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el Ejército y la Guardia Nacional ha registrado un aumento constante. En 2021, la Comisión recibió 940 denuncias de ese tipo, la mayor cifra en ocho años”
En pleno 2023, la militarización avanza mientras la investigación se estanca.
Con información de Human Rights Watch, ONU DH y En el terreno News Media