Noticias

Esto es lo que sabemos sobre la liberación de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo Guzmán”

Emma Coronel Aispuro, de 34 años pasó una parte de su condena en Virginia y después fue llevada a una prisión federal en el estado de Texas. 

Publicado por
Compartir

La esposa del narcotraficante, Joaquín “El Chapo Guzmán”, Emma Coronel podría salir de prisión este miércoles 13 de septiembre, luego de haber permanecido 3 años tras las rejas.

De acuerdo con información de la Agencia Federal de Prisiones de EEUU (BOP, por sus siglas en inglés), Coronel ingresó a prisión tras ser encontrada culpable por narcotráfico y ahora podría quedar libre, en gran parte por “su buen comportamiento”. 

En estos momentos, la esposa del capo se encuentra en un centro federal de transición al sur de Los Ángeles, California.

Lugar en el que permanecen las personas que están a punto de quedar en libertad.

¿Cómo fue qué la esposa de “El Chapo” fue a prisión?

Emma Coronel Aispuro fue condenada el 30 de noviembre del 2021, a pasar 3 años en la cárcel por cargos relacionados al narcotráfico.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Coronel podía quedar en libertad cuando cumpliera el 85% de su condena y aunado a esto se tomaron en cuenta los meses que paso detenida en febrero de 2021.

El abogado de Emma mencionó que la esposa del exjefe del cártel de Sinaloa también sería puesta en libertad por su buena conducta. 

Y no solo fue su estancia en prisión, pues Emma también pago una multa de $1.5 millones de dólares. 

En la audiencia de su condena, la mujer argumentó que estaba arrepentida por todo el daño que había causado.

Y pidió perdón a los ciudadanos estadounidenses.

En palabras de Coronel:

“Yo sé que puede ser difícil ignorar el hecho de que soy la esposa de Joaquín Guzmán

, quizás por eso siente en la obligación de ser más duro conmigo, pero le ruego que no lo haga. Hoy me duele mucho el sufrimiento que le he causado a mi familia”.

En febrero de 2021, la esposa de “El Chapo” fue detenida en el aeropuerto internacional de Virginia por ayudar a su esposo en el tráfico de drogas. Para junio de 2021 se declaró culpable por cargos federales, los cuales fueron:

  • Asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana
  • Lavado de dinero
  • Participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante

La detención de Emma Coronel fue “una sorpresa”

Las autoridades a cargo mencionaron que la mexicoamericana “trabajaba de cerca con la estructura de mando y control” del cártel de Sinaloa.

Además conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a EEUU.

Su detención fue una gran sorpresa, ya que en los últimos dos años, las autoridades no habían hecho nada para arrestarla y sabían que Coronel estaba envuelta en los delitos que su esposo había cometido.

En 2019, los fiscales señalaron que ella había planeado las dos fugas del capo en México.

En ese momento no hicieron nada para arrestarla, sino que se esperaron dos años para poder hacerlo.

Emma Coronel Aispuro, de 34 años pasó una parte de su condena en Virginia y después fue llevada a una prisión federal en el estado de Texas.

Con información de Telemundo 52



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario