José Gaviria es un inmigrante de Colombia que participó en la búsqueda de las víctimas durante el ataque a las torres gemelas, en el World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
Y 20 años después, Gaviria continúa esperando su estatus legal en Estados Unidos.
Cuando fue el atentado, el colombiano laboraba en una empresa de limpieza y remoción de escombros, él recuerda lo difícil que fue encontrar los cuerpos en los techos de los edificios que quedaron en pie durante 8 meses.
“Estábamos sacando escombros, muchos sitios de papel, billetes y toda esa vaina vuelto pedacitos y me encontré una bota de un policía o de un bombero no sé, con el pie adentro”, comentó.
En aquella terrible catástrofe participaron poco más de 2 mil latinoamericanos que realizaron labores de limpieza y remoción de escombros.
Y ahora, muchos de ellos tienen problemas de salud y permanecen a la sombra de la legalidad.
“Lo que más anhelo son los documentos. Estamos en la mira que de pronto nos cojan y nos deporten porque eso es lo que esperamos día por día, con todo el cuidado que tenemos, siempre sale uno con cautela”
Amnistía migratoria para rescatistas indocumentados que participaron en búsqueda de las víctimas del 11-S
La organización United We Stand solicitó amnistía migratoria para todos los rescatistas indocumentados que participaron en rescate de las víctimas del 11-S. La solicitud la hicieron mediante una carta que enviaron al presidente Joe Biden.
Muchos personas acudieron al memorial de la Zona Cero para rendir tributo a las 2 mil 977 víctimas que perdieron la vida en el atentado de las torres gemelas.
En el memorial, las familias de las víctimas leyeron en voz alta el nombre de cada una de ellas.
Kamala Harris, la vicepresidenta de los Estados Unidos también acudió al memorial, en donde estuvieron presentes los sobrevivientes que leyeron los nombres de los fallecidos, acompañados de breves mensajes personales.
Como ya es costumbre, hicieron sonar las campanas en el lugar de donde fueron derribadas las torres en Nueva York, así como en otras partes del país.
Mientras los estadounidenses recordaban aquel fatídico 11 de septiembre.
Con información de Voz de América