Existen programas alimenticios en Estados Unidos que pueden ayudar tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los inmigrantes que se encuentran en el país.
Para ser beneficiario de estos programas, las personas tienen que cumplir con algunos requisitos como comprobar que sus ingresos económicos son bajos.
Los programas van dirigidos para comunidades vulnerables como lo son adultos mayores, inmigrantes, mujeres embarazadas y menores de edad.
¿Qué programas alimenticios existen en EE.UU.?
Estos son algunos de los programas a los que puedes acceder en el país norteamericano.
- Programa de Asistencia Nutricional (SNAP)
- Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC)
- Ayuda inmediata para conseguir alimentos
Conociendo los programas
SNAP
SNAP brinda ayuda, sobre todo a las personas de muy bajos recursos, el programa otorga una ayuda económica con el objetivo de que los beneficiarios puedan comprar alimentos básicos y nutritivos.
El apoyo económico se otorga mes con mes al que le llaman “cupones para alimentos” a través de tarjetas de transferencias electrónicas de beneficios (EBT).
Estos cupones se ocupan como cualquier tarjeta de debito y se puede usar en cualquier establecimiento que acepte pagos con tarjeta.
¿Cómo ser beneficiario de SNAP?
Para ser beneficiario de SNAP tienes que ser una persona desempleada o contar con empleo, pero que tu salario sea muy bajo, los adultos mayores (60 años +) también son elegibles, así como jubilados, veteranos militares y personas con alguna discapacidad.
Si eres inmigrante también puedes presentar tu solicitud para ser parte de este programa de asistencia alimentaria.
Es importante mencionar que tu solicitud la realizas en el estados en el que te encuentres, para comenzar con tu proceso puedes dar clic aquí.
WIC
El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) ayuda a las madres y a sus hijos pequeños a obtener alimentos, educación nutricional, así como acceso a servicios sociales.
¿Cómo ser beneficiario de WIC?
Para solicitar ayuda de este programa deberás ser mujer y estar en las siguientes condiciones:
- Embarazada
- Amamantando
- Estar dentro de los 6 primeros meses después de haber dado a luz o de haber finalizado el embarazo
- Si el programa es para tus hijos, deben ser menores de 5 años
- Cumplir con los requisitos de elegibilidad del WIC basados en sus ingresos, estado de salud y en tu vivienda
Para enviar tu solicitud deberás contactar a la agencia estatal o local del WIC, una vez hecho esto, ellos te informaran sobre los pasos a seguir.
Conoce las agencias del WIC dando clic aquí.
Ayuda inmediata para conseguir alimentos
Si deseas conseguir alimentos de forma inmediata puedes contactar a las siguientes agencias gubernamentales u organizaciones privadas:
Marcar al 211 ellos te ayudaran a encontrar agencias y organizaciones comunitarias que proporcionan alimentos en caso de emergencia (presiona el número 8 para la información en español).
Llamar a la Línea Nacional Contra el Hambre al 1-877-842-6273 (presiona 3 para escuchar la información en español). Esta línea está disponible de lunes a viernes de 7:00 AM a 10:00 PM hora del este.