QUÉ ESTÁ PASANDO:

30 de septiembre de 2023

61° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.53
Euro:€18.53

30 de septiembre de 2023 | Dolar:$17.53

Estafadores usan Tiktok para ofrecer citas de CBP One y defraudar a las personas

A través de redes sociales abundan cuentas de personas que ofrecen y aseguran tramitar citas para CBP One en pocos días, desafortunadamente muchas personas caen en estas estafas. | Foto: Especial
Muchas de las citas de CBP One que se ofrecen a través de un pago de dinero en redes sociales son una mentira para defraudar.

Si has visto publicaciones en redes sociales de personas que aseguran las citas vía CBP One para solicitar asilo en EE.UU. tras realizar un pago, ten cuidado, pues algunas personas han denunciado haber sido defraudadas tras haber pagado.

Aunque obtener la cita no tiene costo, la falta sobre los tiempos de espera para esta hace que algunas personas recurran a terceros.

Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre la actualización de CBP One 2.53.0

Esto se debe, en parte, a que la mayoría de las mil 450 citas que se ofrecen por día se sortean entre todos los solicitantes; el resto de ellas se entregan a las personas que tienen más tiempo esperando.

¿Cómo funcionan las estafas para las citas de CBP One en redes sociales?

Ya sea a través de TikTok u otras redes sociales, los defraudadores publican videos en los que se pueden escuchar mensajes donde aseguran a las personas obtener citas para CBP One en pocos días, no obstante, este sólo es el gancho para defraudar a las personas.

De acuerdo con Carlos “N”, ciudadano venezolano en México víctima de uno de estos defraudadores, el encontró a con una de estas personas en la red social y decidió ponerse en contacto a través de Whatsapp.

Entrevistado por Conexión Migrante, el migrante explicó que llegó a México con su prima, no obstante, se tuvieron que separar y ella fue secuestrada.

Tal vez te interese:  ¿Qué es CBP One, para qué sirve y dónde la descargo?

Debido a esto Carlos, alias utilizado para mantener anónima su identidad, buscó alternativas para poder llegar a EE.UU. cuanto antes; fue así que encontró a personas que ofrecían citas de CBP One a cambio de 250 dólares.

El trato era sencillo, Carlos pagó la mitad del dinero para obtener una cita; aunque él ya tenía una cuenta de CBP One, el defraudador le dijo que “le iba a hacer una cuenta nueva” para poder obtener la cita con mayor rapidez.

Este fue el presunto correo enviado por el defraudador.

Después de 15 días de espera, el defraudador le mandó una captura de pantalla en la que se podía ver que su cita había sido aprobada.

Esta fue la captura que el defraudador utilizó para hacer creer a Carlos que tenía una cita aprobada.

No obstante, antes de enviarle el correo con la información de esta le cobró el resto del dinero y fue ahí cuando dejó de responder.

A pesar de los esfuerzos de Carlos para obtener el correo con la información de la confirmación, el defraudador  lo bloqueó de su redes sociales.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si me presento en la frontera sin sacar una cita en CBP One?

 

El negocio de engañar a las personas migrantes

Desafortunadamente, este tipo de estafas son cada vez más comunes, pues la falta de información, así como lo lento y complicado de estos procesos migratorios favorecen que los defraudadores engañen y lucren a costa de personas que buscan refugio.

Tal como documentamos en nuestro reportaje colaborativo, La Trampa de la Desinformación, el actual modelo migratorio permite que se ofrezcan varios servicios en redes sociales, principalmente:

  • Facebook
  • WhatsApp
  • Tiktok

Desafortunadamente, muchos de estos servicios son inexistentes y el dinero perdido como consecuencia de estos fraudes va desde 1 dólar hasta 20 mil dólares por persona.

Notas relacionadas