Noticias

Cientos de personas protestan por refugio para migrantes en antigua escuela católica de Staten Island

La desconformidad de la comunidad y de los lideres locales crece cada vez más, pues han dejado ver que no quieren a los inmigrantes dentro de sus vecindarios.

Publicado por
Compartir

Cada día son más los migrantes solicitantes de asilo que llegan a la ciudad de Nueva York, situación que hace que crezca la batalla sobre dónde albergarlos y no solo eso, también ha generado el descontento de cientos de personas que protestan por los refugios habilitados como en la antigua escuela católica de Staten Island.

El gobierno neoyorquino señala la poca ayuda recibida por el gobierno de Joe Biden, a la par de que el gobierno federal pide a Nueva York y al estado que hagan aún más.

Protestas en Staten Island

El lunes por la noche se suscitó una protesta sumamente furiosa, por la apertura de un refugio para migrantes en una escuela antigua católica ubicada en Staten Island.

Algunos lideres electos presentaron una demanda contra la ciudad, pero a pesar de está situación aún se les permite a los migrantes a refugiarse ahí.

Sin embargo, la desconformidad de la comunidad y de los lideres locales crece cada vez más, pues han dejado ver que no quieren a los inmigrantes dentro de sus vecindarios.

Cientos de personas se congregaron en la antigua Villa St. John, lugar que ha sido ocupado como albergue, para protestar por esta decisión que tomó el gobierno liderado por el alcalde Eric Adams.

Cabe aclarar que la institución cerro en el año 2018 y el gobierno neoyorquino compró la propiedad; en el recinto se encuentran alojados un aproximado de 300 migrantes.

Los vecinos de la zona alegan que esta decisión va a traer problemas de seguridad, pues la antigua escuela se encuentra ubicada dentro del vecindario, cerca de dos escuelas en funcionamiento.

Vito Fossella, presidente del condado de Staten Island mencionó:

“Esto no puede mantenerse. Esto no está bien. Esto debe terminar ahora. St. John Villa es el peor lugar donde se puede colocar a las personas”

.

Nueva York sin ayuda ante la crisis humanitaria

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional dijo estar respondiendo a las peticiones de ayuda de la ciudad y el estado, aunque no en forma de recursos inmediatos.

Mediante una carta emitida por el DHS, la dependencia proporcionó sugerencias para que Nueva York pueda manejar mejor la crisis humanitaria, estas fueron:

  • Mejorar la recopilación de datos
  • Realizar una mejor planificación
  • Mejorar la gestión de casos
  • Llevar una comunicación mejor

El alcalde de la ciudad, Eric Adams mencionó que la Casa Blanca les ha dicho que no les brindará ayuda, pues no les darán a los migrantes el derecho a trabajar y tampoco les proporcionarán más lugares para poder albergarlos.

Han señalado que este es un “problema” de Nueva York, por lo que no lo van a financiar.

Esto se da luego de que un equipo del gobierno de Joe Biden, a principios del mes de agosto, realizará una visita a la Gran Manzana, para hacer una evaluación que duró una semana.

Sumándole que hace no más de una semana, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul criticó duramente la administración, mencionó que la crisis migratoria se originó dentro del gobierno federal y, por lo tanto, debería ser su responsabilidad ayudar a solucionarla.

Como respuesta a la carta que dio el DHS, Adams solo agradeció la colaboración, pero señaló que no abordó la situación sobre el terreno.

Mientras tanto, ya se dio una fecha en la corte (6 de septiembre) para intentar frenar el refugio para migrantes en Staten Island.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario