A pesar de que el tema sobre inmigración en Estados Unidos es sumamente importante, no fue el foco de atención durante el primer debate republicano, que se celebró el pasado miércoles en Wisconsin.
Los candidatos que participaron en este debate, solo resaltaron que tomaran medidas antimigrantes igual o hasta más agresivas que las del ex mandatario de los EE.UU, Donald Trump.
Los ocho precandidatos republicanos coincidieron en que Estados Unidos necesita una medida de control mayor para parar los cruces ilegales en la frontera, contratar a más custodios fronterizos y como ya es costumbre, continuar con la idea de terminar de construir el muro fronterizo.
Críticas a las políticas migratorias de Biden durante debate republicano
El tema de migración ha sido sumamente controversial durante el mandato de Joe Biden.
Pues desde que el demócrata tomo la presidencia en el 2011, puso en marcha su política migratoria, mismo que estuvo promoviendo durante su campaña.
Sin embargo, el numero excesivo de migrantes que llegaron a la frontera, lo rebaso, situación que generó que sus opositores lo criticaran, diciendo que Biden tenía una permisibilidad nunca vista.
Por su parte, Ron DeSantis, quien ya se ha hecho gran fama por sus leyes antimigrantes, durante su participación en el debate mencionó que para frenar la inmigración sería buena idea la militarización de la frontera.
DeSantis dijo que “no enviaría tropas a Ucrania pero sí a la frontera sur” por donde “los traficantes de drogas están ingresando fentanilo”.
“Si estás atravesando un muro fronterizo en territorio soberano de Estados Unidos y estás tratando de envenenar a los estadounidenses, terminarás muerto como una piedra”, puntualizó quien es el actual gobernador de Florida.
Vivek Ramaswamy, el empresario tecnológico, hijo de migrantes indios, señaló que “una frontera abierta” no es una frontera.
Chris Christie propuso dejar de “recompensar” a los inmigrantes que llegan sin documentos migratorios a Estados Unidos.
Políticas migratorias en el gobierno de Joe Biden
Kamala Harris fue la designada por Joe Biden para ver los asuntos migratorios.
Harris tuvo reuniones con funcionarios y altos cargos de México y no solo con su país vecino, sino que también con mandatarios de Guatemala, Honduras, Costa Rica, entre otros.
El gobierno de Biden también estableció el programa de Parole para ciudadanos procedentes de:
- Venezuela
- Nicaragua
- Cuba
- Haití
Se establecieron las oficinas de Movilidad Segura que permite facilitar el reasentamiento de solicitantes de asilo, esta medida se estableció junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés).
El gobierno de Biden, desde un principió ha negado el haber impulsado una política de frontera abierta.
No obstante los precandidatos señalaron que Biden si ha llevado “una frontera abierta” a pesar de que, tras las últimas medidas implementadas por el gobierno, el número de cruces en la frontera sur se ha reducido a cifras no vistas en años.
Finalmente, Tim Scott quien es el senador de Carolina del Sur en el debate republicano mencionó que esta a favor de:
- Eliminar las ciudades santuario
- Volver a instaurar el Título 42
- Seguir con la construcción del muro fronterizo
Proyectos aclamados por Donald Trump.
Con información de Voz de América