Esta semana se llevó a cabo la Reunión del Grupo Binacional México – Estados Unidos en donde el tema principal fue la sustracción internacional de menores de edad, la reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones exteriores.
¿Cuáles fueron los principales temas que se abordaron?
Durante la ceremonia, la cual estuvo encabezada por la canciller, Alicia Barcena se tocaron los siguientes puntos:
- El tratamiento de las solicitudes de restitución de menores
- La búsqueda y presentación de menores sustraídos ante autoridades judiciales
- El procedimiento judicial en materia de sustracciones internacionales
- Los recursos posteriores a una resolución de restitución, incluyendo el amparo
¿Quiénes participaron en la Reunión del Grupo Binacional México – Estados Unidos?
En esta reunión también estuvieron presentes la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, y la ministra. Noemí Hernández.
En cuanto a los representantes estadounidenses acudieron: Matthew Flannigan, jefe de la División de Sustracciones para el Hemisferio oeste en el Departamento de Estado estadounidense; Daría Darnell, ministra consejera de Asuntos Consulares en la Embajada de EE.UU. en México y Scott Renner, cónsul general de EE.UU. en México.
Medidas para evitar la sustracción Internacional de Menores
Una vez finalizada la junta, el grupo de servidores públicos concluyó que es de vital importancia agilizar la búsqueda de las niñas, niños y adolescentes que han sido sustraídos internacionalmente.
Las autoridades encargadas de brindar seguridad como lo son, el FBI y la Interpol acordaron seguir trabajando para poder otorgar un retorno seguro a los menores y adolescentes que volverán a su país de origen. Brindándoles apoyo en servicio de atención a víctimas.
Y para finalizar, las autoridades estadounidenses se encargarán de notificar a los padres que se encuentran en las ciudades fronterizas que tienen la posibilidad de denunciar los casos de violencia ante las autoridades de Estados Unidos.
Asimismo podrán pedir el apoyo pertinente, con el fin de prevenir que los padres sustraigan a sus hijos y de esta forma evitar el inicio de litigios relativos a la sustracción internacional.