24 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
24 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

No, Illinois no está permitiendo que migrantes indocumentados formen parte de la policía: la nueva ley aplica para inmigrantes con permiso de trabajo y permiso federal de porte de armas

Illinois no está permitiendo que “extranjeros ilegales” formen parte de la policía: la nueva ley aplica para inmigrantes con permiso de trabajo y permiso federal de porte de armas
Una nueva ley de Illinois permite a las agencias policiales del estado contratar a ciertos extranjeros que estén legalmente en el país y que tengan permiso federal de porte de armas. La ley, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024, no autoriza la contratación de inmigrantes indocumentados.

“Illinois ahora está permitiendo que extranjeros ilegales se conviertan en funcionarios policiales”, escribió el gobernador de Florida y candidato presidencial republicano, Ron DeSantisen su cuenta de X (Twitter) el 30 de julio de 2023. A lo dicho por DeSantis se han sumado otros contenidos que hacen la misma afirmación tanto en ingléscomo en español. Y esto es falso.

El gobernador de Illinois, Jay Robert “J.B.” Pritzker (Partido Demócrata), promulgó el 28 de julio de 2023 un proyecto de ley (titulado H.B. 3751) que permite a las agencias policiales del estado contratar a ciertos extranjeros que estén legalmente en el país y que tengan permiso federal de porte de armas. La ley, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024, no autoriza la contratación de inmigrantes indocumentados.

La ley específicamente se refiere a “un individuo que no sea ciudadano [estadounidense] pero que esté legalmente autorizado a trabajar en los Estados Unidos bajo ley federal” y que “esté autorizado bajo ley federal para obtener, portar, comprar o poseer un arma de fuego”.

Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre la actualización 2.52.0 de la aplicación de CBP One
Conexión Migrante
Extracto de la ley donde se establece que las agencias policiales pueden contratar extranjeros con permiso de trabajo y permiso de porte de armas.

El gobernador Pritzker, el 31 de julio de 2023, en un evento donde respondió preguntas de periodistas, se refirió a la narrativa desinformante de que el estado permitirá la contratación de inmigrantes indocumentados como “información falsa” y destacó que los inmigrantes indocumentados “no tienen permitido ser policías en el estado de Illinois” (minuto 44:30).

Tal vez te interese:  Las sirenas no alertaron a residentes del incendio en Maui Hawaii

Los inmigrantes que sí califican en Illinois

De acuerdo con la ley federal y con sentencias de Cortes Federales, los inmigrantes indocumentados no pueden comprar ni portar armas en Estados Unidos y, como te comentamos anteriormente, la ley de Illinois autoriza la contratación de inmigrantes que tengan permiso de trabajo y permiso de porte de armas.

Lauren Aronson, profesora de Derecho y directora de la Immigration Law Clinic de Illinois, explica en una entrevista telefónica con Factchequeado que quienes cumplen con ambos requisitos será “un grupo pequeño” de inmigrantes, que incluiría a aquellos con residencia permanente (Green Card), y “quizás algunos refugiados y asilados que tienen estatus legal para trabajar y que eventualmente pueden convertirse en residentes permanentes”.

En Illinois hay aproximadamente 380,000 inmigrantes con residencia permanente, según un estimado del año fiscal 2022 de la Oficina de Inmigración y Estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional. En el estado también viven más de 123,000 con estatus de refugiados provenientes de más de 60 países, de acuerdo con el Departamento de Servicios Humanos de Illinois. La población total de Illinois es de más de 12,580,000, según datos del Censo.

La ley también autoriza a beneficiarios de DACA a ser contratados por agencias policiales de Illinois. Sin embargo, aclara Aronson, las personas con DACA (también llamados Dreamers) no están autorizadas federalmente para portar armas, por lo que, según la experta, esta sección de la ley es “aspiracional”, es decir, un deseo que plasmaron los legisladores para manifestar su deseo de que los Dreamers “puedan convertirse en funcionarios policiales” en el futuro.

DACA es un programa implementado en 2012 que protege de la deportación a ciertos inmigrantes que fueron traídos a EE. UU. cuando eran niños y que no tienen estatus legal. En Illinois residen aproximadamente 33,900 personas con DACA, según cifras de 2020 publicadas por el American Immigration Council.

La representante Bárbara Hernández, quien respaldó la H.B. 3751, dijo a AP, y al medio de verificación Lead Stories que, a menos que se reforme la ley federal, la sección que autoriza a beneficiarios de DACA a ser contratados por la policía es “simbólica”, a menos que “departamentos [de policía] individuales encuentren la forma de permitirlo”.

Durante nuestra investigación encontramos que, antes de la promulgación de la H.B. 3751, el departamento de policía de la ciudad de Blue Island, Illinois, había contratado a una beneficiaria de DACA. Desde Factchequeado contactamos al jefe de policía de Blue Island, Geoffery Farr, para que nos contara cómo el departamento había logrado legalmente contratar a una Dreamer.

Farr nos comentó que se amparan en la FOID Card Act (Firearm Owners Identification Card Act), la ley que regula la compra y porte de armas en Illinois. Esta ley estatal, igual que la ley federal, establece que los inmigrantes indocumentados o sin estatus permanente no pueden comprar ni poseer armas, sin embargo, añade excepciones para los departamentos de policía.

Farr explica que, bajo esa excepción, su departamento “compra el arma y las municiones para el empleado. [Después] se le entrega el arma tras haber completado exitosamente su certificación en la academia, [y] el arma se mantiene bajo control del departamento de policía en todo momento, a menos que el empleado esté trabajando”.

En Factchequeado consultamos a la oficina del Gobernador y a la del Fiscal General de Illinois sobre este método de contratación de Dreamers, para saber si es un método legal que otros departamentos podrían replicar.

La oficina del Gobernador no nos había contestado al momento del cierre de esta nota.

Desde la oficina del Fiscal General nos dijeron que contactáramos a la Junta de Entrenamiento y Estándares de la policía de Illinois. Les enviamos un correo electrónico, pero al momento del cierre de esta nota tampoco nos había contestado.

California y Colorado han pasado leyes similares a la de Illinois, mientras que otros estados, como New Jersey, las están considerando.

Tal vez te interese:  Aún hay visas de trabajo para estos sectores en Estados Unidos: DHS

Los datos migratorios de Estados Unidos

La población total de Estados Unidos es de aproximadamente 335 millones de personas. La cifra de personas indocumentadas, de acuerdo con la estimación del Migration Policy Center y del Pew Research Center, es de aproximadamente 11 millones, es decir, el 3.2% de la población.

La cantidad total de inmigrantes en Estados Unidos (incluyendo personas naturalizadas, residentes permanentes, residentes temporales, e inmigrantes indocumentados) es de aproximadamente 45 millones, según ambas organizaciones, lo que representa el 13.4% de la población.

Estados Unidos tuvo el mayor porcentaje de inmigrantes en el año 1890, cuando el 14.8% de los habitantes había nacido en el extranjero.

Notas relacionadas