Venezuela se llevó el trofeo de la Copa América migrante al vencer 3-0 en la tanda de penales al representativo de Guatemala.
El certamen se llevó a cabo en el estadio “20 de noviembre”, con la modalidad de “7 vs 7”, es decir, por equipo había siete participantes.
La Copa América migrante en Ciudad Juárez
En este torneo amistoso había personas en situación de movilidad que se encuentran en los albergues “Leona Vicario” y Enrique “Kiki” Romero.
Los representativos eran de El Salvador, Guatemala, Perú, Colombia, Honduras, Cuba, Venezuela y México.
En las semifinales, Venezuela logró vencer a Colombia 3-0; mientras que Guatemala llegó a esa instancia al pasar en los penales sobre El Salvador con un 2-1.
Juan Escalante, director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, explicó que la dependencia fue la encargada de facilitar el campo, playeras, hidratación, servicio médico, trofeo y un incentivo económico al mejor jugador de todo el torneo.
“Es la instrucción del Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar, llegar a todos los rincones con deporte y los migrantes no se quedan atrás, estamos contentos de contribuir para que ellos se sientan bien y se les olvide un poco su situación, por lo que pensamos en realizar un torneo similar en invierno de este año“
El director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago Gonzáles Reyes, explicó la importancia del futbol como un lenguaje universal.
“No hay país que no sienta una emoción profunda por el futbol, es lo que buscamos, la integración de las personas, resaltar las coincidencias entre diferentes países, como el acento, culturas, alimentos distintos, entre otras, pero hay muchas cosas en que coincidimos”
La coordinadora del Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, Ana Laura Rodela, explicó lo importante que era el deporte para los migrantes ante las complicaciones que representa salir de su país.
“El hecho de salir y jugar en un campo profesional les entusiasma bastante”