El día de ayer el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que brindó atención médica a un hombre australiano que llevaba tres meses en altamar en el Océano Pacífico.
En el comunicado, el INM comenta que otorga apoyo a personas extranjeras que se encuentran en una situación vulnerable.
En este sentido, le otorgaron un documento que le da estancia regular temporal en el país, ya que sus documentos migratorios habían vencido desde el 2020.
El personal médico del INM en Colima revisó su estado de salud antes de bajar del navío y lo trasladaron a la sede migratoria de Colima.
¿Cuál es su estado de salud?
Shaddock se encontraba con signos de insolación, estaba desnutrido y deshidratado.
El australiano tenía como destino la Polinesia Francesa. Sin embargo, una tormenta dañó la vela de su bote y posteriormente el motor ya no funcionó más.
“Solo puedo estar agradecido. Estoy vivo, y realmente pensé que no lo iba a estar”.
-Comenta Shaddock.
¿Cómo encontraron al náufrago australiano?
Un helicóptero sobrevolaba el mar y notaron algo inusual, un hombre acompañado de un perro miraba hacia el cielo pidiendo ayuda.
Timothy Shaddock de 54 años de edad es el náufrago australiano que fue rescatado por la nave pesquera María Delia.
El originario de Sídney Australia había salido desde hace 90 días del puerto de La Paz de Baja California Sur. Iba acompañado de su cachorra Bella.
Durante ese tiempo, se alimentó de pescado crudo y bebía agua de lluvia.
El medio El País comenta que el gobierno australiano también está asistiendo al hombre con ayuda consular.
Orlando Zepeda, uno de los marineros que ayudó en el rescate comentó que el hombre se encontraba aturdido y un poco confundido.
“[Estaba] incrédulo con nuestra presencia, siento que se sentía perdido: volteaba, nos veía, su reacción no fue ni de emoción”.
Finalmente, en la entrevista que tuvo con el personal del INM, Timothy comenta que quiere regresar a su país de origen y reencontrarse con su familia.
Con información de El País.