Noticias

CBP carece de protocolos médicos para tratar a menores migrantes

La muerte de la pequeña de 8 años originaria de Panama no ha sido el único caso estando bajo custodia de la policía fronteriza.

Publicado por
Compartir

A raíz de la muerte de una niña panameña de 8 años ocurrida en mayo pasado y que estaba a cargo de la policía fronteriza; la CBP fue denunciada por no contar con protocolos médicos para atender a los menores migrantes que padecen enfermedades crónicas, así lo informó un medio independiente el martes pasado.

En el informe se puede leer que la muerte de la pequeña que respondía bajo el nombre de Anadith Tanay Reyes Álvarez se pudo haber evitado, si tan solo la CBP no tuviera fallos tanto en su sistema médico como en la custodia de menores. 

La menor había sido operada tres veces porque padecía de una enfermedad congénita cardiaca, aunado a esto tenía anemia falciforme, enfermedad anómala hereditaria. 

Una indagación profunda arrojó que la CBP se negó a revisar el expediente clínico de la menor. 

El informe reciente fue hecho por un supervisor independiente, encargado de hacer cumplir los últimos términos del acuerdo Flores, una medida judicial adoptada para proteger el bienestar de los niños bajo custodia de los servicios de inmigración.

¿Qué fue lo que pasó con la pequeña Anadith?

En una entrevista realizada por The Associated Press, la madre de la pequeña de nombre Mabel Álvarez Benedicks mencionó que ella le dio a conocer a los policías de la CBP el estado de salud en el que se encontraba su hija. 

Esto ocurrió cuando la niña junto con su familia estaban siendo procesados en la frontera. 

Sin embargo, los oficiales no lo notificaron hasta que los familiares de la pequeña fueron llevados a un centro migratorio, situación que ya había sido destacada antes por el jefe del informe independiente.

Una semana después, Anadith dio positivo a una prueba de gripe, además tenía 38.7 grados centígrados de temperatura. 

Ante esto, su madre la llevó con los médicos de la CBP, pues la pequeña estaba vomitando y tenía dolor estomacal, no obstante el personal sanitario no contactó a un médico de guardia. Ya que supuestamente no existe ningún protocolo que indique cuándo se debe hacer eso.

La madre les suplicó a los guardias que llamaran a una ambulancia para que su hija fuera hospitalizada, petición que fue ignorada por el personal. Fue hasta que la niña se desmayó que actuaron y así fue llevada a un centro médico, sin embargo no resistió y murió. 

Tres menores migrantes más han muerto estando bajo la custodia de la CBP

La muerte de la pequeña panameña no ha sido el único caso de muerte de menores estando bajo custodia de la policía fronteriza

  • El 10 de julio murió una adolescente de 15 años que llegó sola de Guatemala.
  • En mayo, el joven hondureño de 17 años Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, falleció en un centro de detención de Safety Harbor (Florida).
  • En marzo, un pequeño de 4 años originario de Honduras murió en un hospital de Michigan.

Cabe resaltar que todos los menores padecían de alguna enfermedad crónica y no fueron atendidos adecuadamente por el personal médico de la CBP. 

Con información de Telemundo noticias 



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario