Noticias

Reúnen con su madre a la niña hondureña perdida en México

En menos de 24 horas, las autoridades localizaron a la madre de la niña hondureña que viajaba sola en un tren

Publicado por
Compartir

La niña hondureña de siete años que se separó de su madre luego de que esta no pudiera subir al tren en el que planeaban recorrer México ya se encuentra con su mamá, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un comunicado, el INM resaltó que en menos de 24 horas logró reunir a la madre y a la hija.

¿Cómo fue la separación y el reencuentro de la niña hondureña con su mamá?

De acuerdo con el INM, madre e hija salieron de Honduras hace poco más de una semana con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Desafortunadamente, estas se separaron en Orizaba, Veracruz, porque la madre no pudo abordar el tren después de subir a su hija.

La madre comentó que “se detuvo un poco para atarse las agujetas de los zapatos, pero al pretender correr se tropezó”.

Posteriormente, el INM encontró a la niña junto a otras 16 personas migrantes durante una revisión de verificación en las vías del tren a la altura de Tochac, municipio de Xaloztoc, en el estado de Tlaxcala.

Esto tuvo lugar el miércoles 5 de julio a las 14:00 horas.

Fue así como el INM, autoridades estatales, municipales, incluso la población participaron en la búsqueda de la madre de la niña hondureña.

Debido a esto establecieron contacto con distintas autoridades y albergues de la región para notificarles lo sucedido y buscar a cualquier mujer procedente de Honduras

que cumpliera con las características de la madre.

Fue así que la casa del migrante La Sagrada Familia, en Apizaco, Tlaxcala, informó de la llegada de una mujer que preguntaba por una niña.

Tras comunicarse con las autoridades, agentes de migración acudierond e inmediato al lugar para trasladar a la mujer al DIF donde estaba la niña.

La población fue clave en este reencuentro

En tanto, la madre de la menor contó que fue gracias a la ayuda solidaria de la región que logró retomar el camino y emprender la búsqueda de su hija.

Ciudadanos le dijeron que en Apizaco, Tlaxcala, había un albergue al que llegaban migrantes para pasar la noche y continuar su viaje a EE.UU.

Además, recordó que se quedó dormida durante su travesía y se siguió hasta el estado de Puebla; con poco dinero y a mitad de la noche decidió seguir las vías del tren hasta la capital de esa entidad para luego regresar a Apizaco a fin de encontrar la casa del migrante y a su hija.

Después de 24 horas, finalmente volvieron a abrazarse; su pequeña estaba sana y salva, pero ante lo ocurrido la mamá adelantó que su objetivo ya no sería Estados Unidos sino gestionar el refugio en México, debido a la violencia en su país, la muerte de su esposo a consecuencia de la misma y las amenazas recibidas por bandas delictivas.



Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Deja un comentario