USA

¿Cuál es la nueva estrategia para pagar los préstamos estudiantiles en EEUU?

El plan B de Biden para pagar la deuda estudiantil contempla un periodo de 12 meses para que las personas se pongan al corriente.

Publicado por
Compartir

A una semana de que la Suprema Corte rechazara el plan federal para condonar parte la deuda estudiantil de miles de jóvenes que solicitaron préstamos universitarios, persisten las dudas sobre cuándo se reiniciarán los pagos y si habrá facilidades para hacerlos.

Si bien la administración del Biden dio a conocer su programa de pago “on-ramp” (en rampa, en español), activistas señalan que no es suficiente para ayudar a los prestatarios en dificultades.

¿Cuándo reinicia el pago de los préstamos estudiantiles?

De acuerdo con la Casa Blanca, los pagos de la deuda estudiantil iniciaría se reanudarán en octubre.

Es importante que cada persona con un crédito consulte a su administrador de préstamos estudiantiles para conocer la fecha exacta de su primera factura.

Cabe aclarar que los intereses por los préstamos estudiantiles comenzarán a acumularse nuevamente el 1 de septiembre de 2023.

Si no puedes pagar, debes saber que

SAVE no tiene una fecha de implementación clara, pero la Casa Blanca dice que las personas que soliciten un plan IDR este verano deben ser procesadas y aprobadas a tiempo para la fecha de vencimiento del primer pago federal este otoño.

¿En qué consiste el “Plan B” de Biden para ayudar a las personas con una deuda estudiantil?

El programa alterno de Biden busca ayudar a quienes no puedan pagar sus préstamos cuando los pagos se reanuden.

Esto eliminaría los problemas por incumplimiento o un posible daño a las calificaciones crediticias durante 12 meses si no se pagan las facturas.

Dicho de otra forma:

  1. Si un pago vence los intereses se acumularán
  2. Los intereses no aplicarían hasta después del periodo de rampa de 12 meses
  3. Los prestatarios no informarán las agencias de crédito de los pagos vencidos hasta que termine este periodo de rampa.
  4. Después de estos 12 meses, no pagar se considerará incumplimiento.

Los prestatarios no necesitan hacer nada para calificar para la rampa de acceso; cualquier persona que tenga préstamos federales debería recibir el período de gracia si es necesario.

Sin embargo, el plan del presidente no ha logrado satisfacer a las partes interesadas y a algunos legisladores demócratas comenzaron a analizar otro plan; la nueva propuesta sí considera aplicar intereses para ciertos préstamos estudiantiles.

Con información de The Hill



Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Deja un comentario