Con el fin de abrir un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores del campo sin documentos, un grupo de legisladores republicanos y demócratas revivieron la Farm Workforce Modernization Act, también conocida como H.R. 4319.
A través de un comunicado, los representantes detallaron que esta iniciativa busca:
- Reforma el programa de visas de trabajo H-2A para brindar más flexibilidad a los empleadores; además, garantizar protecciones críticas para los trabajadores.
- Establece un programa para que los trabajadores agrícolas en Estados Unidos elijan obtener un estatus legal a través del empleo agrícola continuo y la contribución a la economía agrícola de EE.UU.
- Facilitar los procesos y programas para que empleadores puedan contratar a personas migrantes durante todo el año.
¿Quiénes apoyan la reforma migratoria para los trabajadores del campo?
En específico, la iniciativa de ley fue propuesta por Dan Newhouse y apoyada por los representantes:
- Zoe Lofgren
- David Valadao
- John Duarte
- Mike Simpson
- Jimmy Panetta
- Salud Carbajal
- Henry Cuellar
- Jerrold Nadler
De acuerdo con ellos, los granjeros y ganaderos de todo EE.UU. necesitan desesperadamente una fuerza laboral confiable y de alta calidad; además, los trabajadores el campo necesitan un futuro estable y el programa actual de visas H-2A necesita una reforma bipartidista significativa.
Al respecto, Dan Newhouse dijo que la “Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola es la solución para crear un programa laboral agrícola seguro y confiable para brindar certeza a nuestros agricultores y ganaderos para una fuerza laboral estable y legal en los años venideros”.
Cabe aclarar que esta esta propuesta no es nueva, fue presentada originalmente en octubre de 2019. Tras meses de negociación, la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Representantes, desafortunadamente, esta no prosperó en el Senado.
Es por ello que pidieron al Senado hacer su labor esta vez. Al aprobar esta reforma migratoria para los trabajadores del campo, EE.UU. podrá asegurarse de tener una fuerza laboral legal y confiable para la industria agrícola.