12 de julio de 2024
DOLAR: $17.83
Search
Close this search box.
12 de julio de 2024 | Dolar:$17.83

Alentar la migración irregular no es un delito: Suprema Corte

La ley rechazada por la Suprema Corte establecía que fomentar la migración irregular no debía ser protegido por la primera enmienda. | Foto: AP / Voz de América
Este fallo se relaciona con un caso donde una persona defraudó a cientos de personas con un programa que permitía la migración irregular

La Suprema Corte de Estados Unidos determinó este viernes que, “fomentar” la migración irregular no va en contra de la ley.

De acuerdo con el máximo tribunal de EE.UU., dar indicaciones o alentar a las personas a migrar de forma irregular no viola la protección constitucional que ofrece la libertad de expresión.

Tal vez te interese:  ¿Qué crímenes no perdona migración?

La decisión de la Suprema Corte coincide con el fallo emitido por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito; en su momento, esta corte dijo que este tipo de acciones estaban protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU.

¿Por qué se ponían en duda los alcances de la Primera enmienda?

Este caso involucra a un hombre de California llamado Helaman Hansen que embaucó a varios migrantes con un programa falso de “adopción de adultos”.

Debido a esto un tribunal determinó que inducir o alentar a los no ciudadanos a “venir, ingresar o residir” irregularmente en Estados Unidos, incluso con fines de lucro, era un delito.

Tal vez te interese:  Descarga aquí la Tarjeta Roja para defenderte de ICE

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, desestimó la condena de Hansen de 2017 por violar la medida.

Hansen también fue declarado culpable de fraude postal y electrónico y sentenciado a 20 años de prisión. Está fuera de la cárcel mientras su apelación está pendiente.

Hansen persuadió a al menos 471 personas para que se unieran a su programa, cobrando a cada una hasta 10 mil dólares a pesar de que “sabía que las adopciones de adultos que promocionaba no conducirían a la ciudadanía estadounidense”.

En total, el defraudador recaudó más de 1.8 millones de dólares a través del esquema, dijeron las autoridades.

Tal vez te interese:  ¿Cómo puedo saber si soy elegible para la Green Card si estoy en EEUU?

¿La ley protege fomentar la migración irregular?

Entre las acciones protegidas por la Primera Enmienda se puede:

  • Decirles animar a migrantes indocumentados a vivir en Estados Unidos
  • Asesoraros sobre los servicios sociales disponibles.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas