QUÉ ESTÁ PASANDO:

21 de febrero de 2024

70° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.06
Euro:€18.44

21 de febrero de 2024 | Dolar:$17.06

¡Derechos para todos! Empleadas domésticas protestan contra ley antiinmigrante de Florida

Aproximadamente 300 empleadas del hogar indocumentadas marcharon el fin de semana contra la ley antiinmigrante de Florida. | Foto: Voz de América.
Aproximadamente 300 empleadas del hogar indocumentadas marcharon el sábado 17 de junio por las calles del centro de Miami, Florida.

Pese al miedo que la nueva ley antiinmigrane de Florida siembra en muchos migrantes indocumentados, decidieron alzar la voz en diferentes marchas y concentraciones a lo largo del estado.

El fin de semana, numerosas empleadas domésticas indocumentadas salieron a las calles de Miami para protestar en contra de la nueva ley SB 1718.

Tal vez te interese:  Republicanos que votaron a favor de ley antiinmigrante dicen que no se vayan de Florida

Empleadas del hogar contra la ley antiinmigrante de Florida

Aproximadamente 300 empleadas del hogar indocumentadas marcharon el sábado 17 de junio por las calles del centro de Miami, Florida.

Esta movilización es contra la nueva ley SB 1718 o antiinmigrante que el gobernador Ron DeSantis aprobó y entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Y es que, esta ley obliga a los empleadores a usar el sistema E-Verify para certificar el estatus migratorio de los empleados.

“La vida de una persona sin documentos en el país es vivir con miedo, porque te levantas todas las mañanas encomendándote a Dios porque no sabes lo que va a pasar”, dijo Bertha Sanales a Voz de América.

Muchos migrantes indocumentados en el estado consideran que esta nueva ley criminaliza a la migración irregular en el estado.

¿Qué opina el gobierno de estas movilizaciones?

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, insiste en que el objetivo de la ley antiinmigrante es luchar contra el tráfico de personas y frenar el flujo migratorio, que según él, ocasionaron las políticas de la Casa Blanca.

“Debemos fortalecer aún más nuestras leyes contra la inmigración irregular”, dijo DeSantis.

Además de mencionar que ésto será posible la verificación de empleados y aumentando las penas por tráfico humano.

Por otro lado, funcionarios del gobierno de Joe Biden critican las políticas y puntos de vista sobre inmigración de DeSantis.

“No está tratando de solucionar el problema, realmente está creando un problema”, dijo Karin Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanco en enero de este año.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, ha defendido en Miami los logros del parole humanitario para haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos.

“Este es el modelo que hemos construido para que nuestro principio de ayuda humanitaria sea alcanzable de forma segura y ordenada”, dijo Mayorkas.

Tal vez te interese:  Organizan sesiones informativas para explicar la nueva ley antimigrante en Florida

Un segmento importante en Florida

La ley SB 1718 podría afectar a más de 770 mil migrantes sin documentos que viven en Florida, según datos del Instituto de Políticas Migratorias.

El 24% de la población migrante en Florida trabaja en la construcción, el 17% en el campo y la administración, el 15% en el sector de la hostelería y el 9% en comercios minoristas.

El Instituto de Políticas Migratorias concluyó que si el estado se queda sin inmigrantes indocumentados supondría un gran golpe a la economía.

Y es que, se perderían más de 12 mil 600 millones de dólares, es decir, el 1.1%

Esta nota se realizó con información de Voz de América.

Notas relacionadas