Tal y como estaba previsto, la 16.ava Caravana Migrante del Orden y la Legalidad inició su viaje desde Estados Unidos a México, para que los paisanos puedan viajar de forma segura a la tierra que los vio nacer para pasar las vacaciones de verano con sus seres queridos.
De acuerdo con Avelino Meza, secretario General de Fuerza Migrante, el convoy estaba compuesto por 253 vehículos, todos ellos completaron su registro para poder participar.
Fue así que cientos de vehículos se reunieron el Uni-Trade Stadium, en Laredo, Texas, mientras aún estaba oscuro para iniciar su viaje en caravana.
Una vez con los preparativos completos, la Caravana Migrante del Orden y la Legalidad dejó el estacionamiento a las 5:20 am en punto.
La Caravana Migrante existe para garantizar un viaje seguro a México
Organizada por Migrantes Unidos en Caravana A.C., esta iniciativa surgió como una medida para garantizar la seguridad de los connacionales que viven en Estados Unidos y viajan a México durante en vacaciones para visitar a sus familias y/o amigos.
Para garantizar que los paisanos viajen seguros por la carretera, esta caravana migrante cuenta con acompañamiento de autoridades como:
- Financiera del Bienestar
- Guardia Nacional
- Instituto Nacional de Migración (INM)
- Aduanas
- Gobiernos estatales, como Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero y Puebla
- La ciudad de Laredo, en Texas
- La ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas
- Fuerza Migrante
Así mismo, participar en esta caravana no tiene costo alguno para las personas, el único requisito es completar los procesos de pre-registro y registro.
Finalmente, es importante aclarar que la mayoría de las caravanas se realizan en invierno, sin embargo, en esta ocasión se decidió hacerla en verano, por lo cual no es seguro que se realice el próximo año.