Noticias

Por falta de confianza en las autoridades, migrantes mantienen campamento en la Plaza Giordano Bruno

Más de 50 migrantes mantienen el campamento en la Plaza Giordano Bruno. Niños, mujeres y hombres migrantes siguen durmiendo en la calle.

Publicado por
Compartir

Migrantes acampan en calles aledañas a la Plaza Giordano Bruno, en medio de las calles de la Ciudad de México realizan sus actividades cotidianas, esperan a regular su situación migratoria, unos más dejarán este campamento pronto, otros se resisten por la falta de confianza en las autoridades.

En el campamento provisional se encuentran al menos 60 personas entre las que se encuentran:

  • chilenos
  • brasileños
  • haitianos

Estas personas que hoy están bajo el sol, ayer por la tarde estaban buscando refugio debajo de los techos de los locales entre Londres y Liverpool para cubrirse de la intensa lluvia.

Un grupo de cuatro hombres haitianos nos comenta que salieron de su país para conseguir una vida un poco mejor.

Migrantes viven en las calles de la Plaza Giordano Bruno

Uno de ellos lleva 22 días en el campamento, declara que las autoridades mexicanas no se han acercado a ayudarles.

Además, dice que algunas de las personas que solicitan refugio en el albergue de Tláhuac terminan regresando al campamento porque no hay lugar suficiente para todos.

Asimismo, mencionan que las condiciones en ese lugar son indignas, no se cuenta con los servicios suficientes para todos.

Los migrantes se quejan de las condiciones en las que están viviendo, incluso deben pagar diez o quince pesos para acceder a agua, comida y usar el sanitario.

“La cosa es grave”

-Menciona otro de los hombres.

Otra mujer haitiana nos comparte que salió de su país por la fuerte inseguridad que se vive, ella piensa dejar la Ciudad de México porque las autoridades no la ayudaron, dice que encontró trabajo en Tijuana y hoy viajará a esta ciudad.

Migrantes reciben ayuda de ciudadanos e iglesias

Cerca del campamento provisional se encuentra la Rectoría del Sagrado Corazón.

Dentro hay una capilla y una trabajadora comenta que se comunican con las autoridades y brindan la ayuda que esté dentro de sus capacidades. 

Este lugar y otras parroquias han apoyado a los migrantes con comida, ropa, agua

y otros artículos de higiene personal.

En adición, al lado de la estatua de la plaza se encuentra un módulo de atención establecido por el Gobierno de la Ciudad de México.

Ellos mencionan que están allí para orientar a los migrantes con información.

En último lugar, el apoyo con la documentación no es suficiente, los migrantes necesitan espacios dignos y seguros mientras esperan que su condición migratoria se regularice o mientras consiguen un trabajo.



Deja un comentario