29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Qué falta para que el techo de la deuda de EE.UU. aumente?

Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, después de que se aprobara el aumento del techo de la deuda en las votaciones del 31 de mayo de 2023. | Foto: Voz de América.
Ahora que el proyecto de ley sobre el aumento del techo de la deuda de EEUU fue aprobado en la Cámara, ya solo falta la aprobación del Senado.

Después de que el acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda de Estados Unidos fue aprobado en la Cámara de Representantes en las votaciones del miércoles, ya sólo falta un paso para que esta situación sea un hecho.

Pero, ¿Cuál es este último paso qué falta? ¿Por qué es importante aumentar el techo de la deuda?

Tal vez te interese:  ¿Cómo puede afectar la deuda de Estados Unidos a México?

¿Qué falta para que el techo de la deuda de EE.UU. aumente?

El paso que falta es nada menos que la aprobación del senado, pero ¿Ésta aprobación qué significa?

Este proyecto que ahora se dirige al Senado incluye la renuncia al límite de endeudamiento existente hasta enero de 2025.

Además de un acuerdo presupuestario de dos años que mantendría el gasto federal estable en 2024 y lo aumentaría en un 1% en 2025.

Es importante mencionar que esta medida no aumentará los impuestos ni detendrá que el total de la deuda nacional siga aumentando.

Este aumento podría ser tal vez otros tres billones de dólares o más durante el próximo año y medio.

Otra de las medidas del acuerdo del techo de la deuda incluye una reducción en la cantidad de nuevos agentes contratados por la agencia de recaudación de impuestos (IRS).

También incluye un requisito que exige que los estados devuelvan al gobierno federal 30 millones de dólares en asistencia no gastada por la pandemia de COVID-19.

Además de extender de 50 a 54 años el grupo de edad superior para aquellos obligados a trabajar para recibir ayuda alimentaria.

Chuck Schumer, líder de la mayoría, y Mitch McConnell, líder de la minoría, dijeron que esperan que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado en los próximos días.

Por su parte el Departamento del Tesoro advirtió que se quedará sin dinero para pagar las cuentas de la nación el lunes, esto en caso de que no se eleve el límite de la deuda.

Tal vez te interese:  ¿Cómo sacar mi pasaporte venezolano si estoy en USA?

El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Representantes

A pesar de las objeciones de los republicanos, la medida fue aprobada en la Cámara con una votación de 314-117.

71 legisladores del Partido Republicano mayoritario votaron en contra del proyecto, al igual que 46 del Partido Demócrata.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, celebró el acuerdo como un “compromiso bipartidista”.

“Protege las prioridades y los logros clave de los últimos dos años, incluidas las inversiones históricas que están creando buenos empleos en todo el país”, dijo Biden.

Además de mencionar que esta situación honra su compromiso de salvaguardar la atención médica de los estadounidenses y proteger el Seguro Social, Medicare y Medicaid.

Por otra parte, Kevin McCarthy, dijo que tiene la intención de seguir con los esfuerzos para recortar el gasto federal.

“Ponemos a las ciudades de Estados Unidos primero y no lo hicimos tomando el camino fácil”, comentó McCarthy a los periodistas.

Esta nota se hizo con información de Voz de América, The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.

Notas relacionadas