23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Juez prohíbe que estudiante mexicana use un sarape con bandera de México y EEUU

La estudiante de origen mexicano pero nacida en EEUU se siente orgullosa de sus raíces | Foto: imagen archivo de depositphotos
La escuela de la estudiante mexicana le negó el permiso a usar el sarape con doble bandera, ella demandó y perdió la petición.

Naomi Peña Villasano es una estudiante mexicana de 18 años de edad en Colorado a quien le fue negado el permiso de portar un sarape con la bandera de México y Estados Unidos.

Naomi es estudiante de la escuela secundaria en Grand Valley. Ella quería portar un sarape con las banderas de México y Estados Unidos como representación de ambas nacionalidades como parte de su identidad.

Tal vez te interese:  Patricia Rodríguez: la mexicana que viste a los graduados latinos con Sarape Sashes

Naomi se graduó el pasado 27 de mayo y emitió una demanda con una petición para portar el sarape, las autoridades se la negaron.

¿Qué dice la defensa de la joven?

La Mexican American Legal Defense and Educational Fund y abogados de Greenberg Traurig, LLC representaron a Naomi en la demanda.

La demanda menciona que cuando la estudiante mexicana comentó sobre la prenda que portaría en su graduación, un profesor le dijo que esto no se le permitiría. 

Después de esto, Naomi se dirigió a la oficina del director de su escuela para preguntar si tenía permiso de portar dicho sarape, la secretaria del director miró la foto del sarape y le dijo que la prenda “no le iba a abrir muchas puertas”.

Peña hizo una demanda contra el Distrito Escolar 16 del Condado Garfield.

“Estoy orgullosa de quien soy” -Estudiante mexicana

En adición, los abogados de Naomi comentan que ella se siente muy idenficicada con sus raíces mexicanas y al igual que muchos estudiantes quiso reconocer su origen e identidad con el sarape de la doble bandera.

El medio Telemundo consultó al Distrito Escolar 16 acerca de este caso y no recibió respuesta alguna.

“Nací en Estados Unidos pero mis padres son inmigrantes mexicanos que vinieron aquí buscando una mejor vida […] Se han sacrificado por mí y me han dado todo de tantas maneras que estoy mucho más que agradecida por ello. También mis hermanos. Estoy orgullosa de quien soy y de las oportunidades que tengo”.

Tal vez te interese:  Precio del dólar hoy 29 de mayo de 2023

Limitan su libertad de expresión

Por último, de acuerdo con la demanda el director de la escuela comentó que Naomi no podría portar el sarape y confirmó que no hay una regla o política establecida en escrito al respecto.

Según la demanda en años anteriores como 2021 y 2022 esta escuela secundaria autorizó a estudiantes de Polinesia que portaran en su graduación las tradicionales guirnaldas de flores de dicha zona.

Incluso el año pasado un estudiante mexicano portó un sarape sobre sus hombros y dos estudiantes portaron collares con billetes de dólares.

De acuerdo con el dictamen final el mostrar banderas en la graduación incitaría a que los estudiantes expongan banderas que podrían ser ofensivas. 

Además, la decisión es contradictoria puesto que anteriormente a estos estudiantes se les había permitido portar prendas que reconocían su identidad y cultura.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias