Noticias

Es legal aplicar castigos a migrantes que vuelven tras una deportación: Corte de Apelaciones

De acuerdo con la juez Miranda Du, castigar el regresar a Estados Unidos después de una deportación era inconstitucional por ser racista

Publicado por
Compartir

Tras varios meses de meditación, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que el castigo por regresar a Estados Unidos tras una deportación no es racista y que no tiene nada de inconstitucional.

Fue en agosto de 2021 cuando la jueza Miranda Du declaró como inconstitucional la ley que califica el regreso de un deportado como “delito grave”.

¿Por qué este caso es tan importante para los migrantes?

En su momento, el fallo de la juez federal de Nevada representó una oportunidad para que los miles de migrantes que volvieron a EE.UU. tras ser deportados pudieran arreglar sus papeles.

Actualmente, y tras el fallo de la Corte de Apelaciones, las personas que regresan tras una deportación cometen una “felonía” o delito grave.

Fue el pasado mes de marzo, cuando la Corte de Apelaciones tomó el caso, el cual de acuerdo con activistas y organizaciones civiles representaba un precedente histórico

para los migrantes que volvieron a EE.UU. tras ser deportados.

De acuerdo con Astghik Hairapetian, abogada del Centro de Derecho y Política de Inmigración de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Miranda Du hizo que se analizaran los motivos racistas de los congresistas que aprobaron esa ley y su impacto en las personas latinas.

Desafortunadamente, la Corte de Apelaciones determinó que la juez cometió errores de hecho y de derecho al determinar que la animosidad racista estaba detrás de una ley que criminaliza el reingreso a EE.UU. tras la deportación.

¿Qué es lo que dice la ley sobre volver a Estados Unidos tras una deportación?

Vigente desde 1953, la ley que sanciona el regresar a Estados Unidos tras una deportación aparece en la Sección 1326 del código legal estadounidense.

De acuerdo con la ley, se castigará a las personas que regresen, intenten regresar o estar presentes en EE.UU. si:

  • Se les negó la admisión.
  • Fueron deportados.
  • Salen mientras tienen una orden de exclusión, deportación o remoción pendiente y luego regresan.

Las penas máximas por volver a Estados Unidos después de una deportación son:

  • Una multa según el Título 18.
  • Encarcelamiento por un máximo de 2 años.
  • Ambas sanciones.

 



Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Deja un comentario