28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Demandan a Nueva York por enviar migrantes a Orange y Rockland después del fin del Titulo 42

Migrantes esperan un refugio en Nueva York. | Foto: Voz de América.
Los condados de Orange y Rockland presentaron demandas judiciales a la ciudad de Nueva York por enviar migrantes a sus condados.

Después del anunció que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, hizo a pocas horas del fin del Título 42 sobre la suspensión temporal de algunas partes de la ley para brindar asilo a cualquiera que lo necesite, dos condados presentaron demandas judiciales.

Las autoridades de los condados de Orange y Rockland presentaron demandas judiciales para detener el plan de envíar migrantes en autobuses a sus ciudades.

Tal vez te interese:  Endurecer el asilo y más muros, eso piden los republicanos con el fin del Título 42

Nueva York es demandado tras finalizar el Título 42

El jueves pasado, el alcalde Adams indicó su plan de trasladar temporalmente a algunos migrantes a algunos condados cercanos.

Como respuesta a este anuncio, Rockland y Orange presentaron demandas judiciales para detener este plan, aún cuando ya enviaron algunos autobuses.

Además, también emitieron órdenes ejecutivas que prohíben la llegada de migrantes y de solicitantes de asilo.

El viernes, un juez concedió una orden de restricción temporal contra el plan del alcalde, lo que impide que transporten a los migrantes a los hoteles  de los condados.

Nueva York apelará la orden de restricción, así que el martes 30 de mayo habrá un visita para determinar si se prorroga la orden.

Orange y Rockland también recibieron una demanda federal 

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), una organización sin fines de lucro de derechos civiles, presentó una demanda federal contra los condados de Orange y Rockland.

Esto por intentar bloquear a los migrantes que quieran mudarse fuera de la ciudad de Nueva York.

La directora de NYCLU, Amy Belsher, declaró que los condados de Rockland y Orange violan “notoriamente” las cláusulas constitucionales.

“Los migrantes tienen todo el derecho a viajar y residir en cualquier lugar de Nueva York”, dijo Belsher.

Tal vez te interese:  ¿Cómo funcionará el asilo en Estados Unidos tras el fin del Título 42?

¿Qué fue lo que pasó en Nueva York?

El martes un juez de la Corte Suprema del condado de Rockland emitió una orden de restricción temporal contra uno de los hoteles que funcionaba como refugio para los migrantes y su propietario.

El miércoles siguiente, un oficial del condado de Orange emitió una orden ejecutiva obligando a todos los hoteles y moteles a no aceptar migrantes o solicitantes de asilo.

Notas relacionadas