29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

No, estas imágenes virales no son de migrantes cruzando la frontera

Muchas de las imágenes utilizadas para sembrar el miedo por los cruces de migrantes en la frontera o son de otros lugares o de otros años | Foto: Especial
En los últimos días han circulado videos sobre una caravana de migrantes y dicen que se trata de una “invasión” que quieren cruzar la frontera, pero es mentira | Por Rafael Olavarría.

En Factchequeado detectamos videos de migrantes de meses o años anteriores (y hasta de otros países) que circularon otra vez en redes sociales antes del 11 de mayo de 2023, fecha en la que fue levantado el Título 42, la política implementada durante la pandemia del COVID-19 que permitía la expulsión inmediata de los migrantes que cruzan la frontera sur hacia Estados Unidos sin permitirles solicitar asilo.

Aquí te mostramos algunos ejemplos de los que hemos verificado.

No, este video no muestra una “invasión de inmigrantes ilegales” en la frontera sur de EE.UU.; es de una manifestación ocurrida en abril de 2023 en el sur de México

La imagen que viste al inicio de este artículo fue compartida por La Derecha Diario, portal conservador que ya ha difundido desinformación en el pasado.

Tal vez te interese:  No, este video de migrantes escalando una barda no fue grabado en EEUU

Esta fue compartida en Twitter el 9 de mayo de 2023, en este video se muestra una caravana de migrantes, acompañado del mensaje:

“Invasión de inmigrantes ilegales en Estados Unidos: Una caravana con cientos de miles de inmigrantes provenientes de México ingresó a El Paso, Texas, luego de que la Casa Blanca de Biden autorizara el paso”. Esto es falso.

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google encontramos que el video fue grabado el 23 de abril de 2023 por la agencia Reuters, en Tapachula, en el estado de Chiapas, México, ubicado en la frontera con Guatemala.

Ese día, según este reporte del diario El Heraldo de Chiapas, miles de migrantes partieron hacia la Ciudad de México en una manifestación denominada “Viacrucis Migrante 2023”, con la que pedían a las autoridades que les entregaran documentos que les permitieran transitar legalmente por México.

La manifestación no ingresó a El Paso, Texas. De hecho, tampoco llegó a Ciudad de México. The San Diego Union-Tribune, citando a EFE, reportó que el 27 de abril de 2023, el “viacrucis” llegó a su fin luego de que, en Chiapas, las autoridades migratorias mexicanas entregaran a los migrantes visas humanitarias y documentos para transitar por ese país.

El video que difundió La Derecha Diario también fue divulgado por la excandidata republicana a la gobernación de Arizona, Kari Lake, quien también ha difundido desinformación que verificamos en el pasado.

Desde Factchequeado contactamos a La Derecha Diario pero para el momento del cierre de esta nota el 11 de mayo no nos había respondido.

No, esta imagen no muestra a migrantes “invasores” que “entrarán a EE. UU. esta semana” cuando se levante Título 42: la foto es de 2018

Conexión Migrante

Lauren Witzke, excandidata al Senado por el Partido Republicano en Delaware, publicó una foto en Twitter donde se observa un puente lleno de personas y escribió: “Estos invasores entrarán a nuestro país esta semana. Ya no somos una nación. Prepárense como corresponde”, seguido de un tuit que dice “¡restablezcan el Título 42!”.

Tal vez te interese:  Este mensaje sobre un tiroteo en escuelas de Florida, Georgia y Carolina del Norte no es real: es una “amenaza infundada”, dice la policía

El tuit había sido compartido más de 2,400 veces al momento del cierre de esta nota y es falso. La imagen no es ni de este mes, ni de este año: fue tomada en octubre de 2018 en el sur de México, antes de la entrada en vigencia del Título 42, en marzo de 2020.

Puedes ver la verificación completa haciendo clic aquí.

No, este video de migrantes escalando una barda (valla metálica) no se grabó en la frontera sur de EE.UU.: ocurrió en 2022 en la frontera entre Melilla y Marruecos

 

Conexión Migrante

 

Se viralizó en TikTok (con más de 338 reproducciones hasta el 9 de mayo de 2023) y en Twitter (con más de 2 millones) un video que muestra a un grupo de personas escalando una barda y quienes lo comparten aseguran que fue grabado en la frontera de Estados Unidos con México. Una cuenta que divulgó el video en español escribió: “No es una película de zombies apocalípticos de ficción, es la frontera sur de los Estados Unidos”. Esto es falso.

Tal vez te interese:  Esto es lo que pasa cuando llegas a una frontera de EEUU

El video fue grabado en marzo de 2022 en la frontera entre Marruecos y Melilla, una ciudad española ubicada en el Norte de África

Puedes ver la verificación completa haciendo clic aquí.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias