La Corte Suprema dio su fallo a favor de Estrella Santos-Zacarias, una mujer trans que lucha por no ser victíma de la deportación en Estados Unidos.
El motivo de su solicitud de asilo es que teme por su vida, ya que ha sido violentada por su identidad de género y la negligencia que hay en su país natal, Guatemala, con respecto a las agresiones a personas de la comunidad LGBTIQ+
Una oportunidad si evita la deportación de Estados Unidos
La decisión unánime de la corte a favor de Estrella Santos-Zacaria le da otra oportunidad de argumentar que los funcionarios de inmigración se equivocaron al rechazar su oferta de permanecer en los Estados Unidos.
De acuerdo con los abogaados de la mujer, la primera vez que huyó hacia los Estados Unidos fue en la adolescencia.
El motivo era que había sido violada y amenzada de muerte por su identidad de género, lo que hacía peligrosa su estancia en Guatemala.
En primera instancia, un juez había descartado su caso por no parecerle solido.
También, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos falló en su contra. Sin embargo, otras cortes lo hicieron a su favor.
La Corte Suprema dictaminó en una opinión del juez Ketanji Brown Jackson que el Quinto Circuito estaba equivocado.
En el escrito, decía que Estrella había huido a Estados Unidos por la violencia en su contra en Guatemala.
No estuvo mucho tiempo y fue deportada en 2008.
Santos-Zacaria había testificado que fue violada por un vecino en el pequeño pueblo en el que nació y que la gente del pueblo dijo que la matarían por su identidad de género y su atracción por los hombres.
Diez años después volvió a ingresar a Estados Unidos, pero fue deportada nuevamente por las autoridades estadounidenses.
Entre el 2008 y el 2018 pasó su vida en México, pero decidió regresar a Estados Unidos .
El motivo fue que una pandilla mexicana también la violara y agrediera.
Con información de The San Diego Union Tribune