24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

El legado del activista César Chávez a 30 años de su muerte

César Chávez murió tranquilamente a los 66 años de edad | Foto: Captura de imagen
César Chávez, fundador de Unión de Campesinos luchó por los derechos laborales hasta el final de sus días.

A 30 años del fallecimiento de César Chávez recordaremos las principales causas que impulsó en pro de la comunidad migrante en Estados Unidos.

Entre sus principales éxitos está la fundación de un síndicato de trabajadores del campo para conseguir mejores condiciones laborales.

Tal vez te interese:  Elsa Sánchez García: mujer, mazahua y científica

¿Quién era César Chávez?

César Estrada Chávez nació el 31 de marzo en Yuma en el estado de Arizona en 1927 aunque era de origen mexicano. 

Es recordado por dedicar su vida al activismo y a la defensa de los derechos de los trabajadores del campo en Estados Unidos.

A temprana edad César conoció las injusticias a las que se enfrentaban los campesinos en Estados Unidos, su familia trabajaba con las tierras, por ejemplo laboraron en Oxnard, King City y Mendota. 

Tiempo después a los 17 años se enlistó en la marina estadounidense, pero abandonó esto y volvió al campo en dónde trabajó. 

Su camino como activista…

César Chávez comenzó su carrera en el activismo porque él mismo vio las condiciones en las que los trabajadores del campo eran tratados.

Los patrones eran injustos con los trabajadores, ellos recibían salarios bajos o incluso no recibían paga.

De hecho, Unión de Campesinos comenta que en su infancia cuando acudió a la escuela tuvo que escuchar los comentarios racistas de sus compañeros. 

Por lo tanto no le gustaba ir a la escuela, sentía que no era su lugar por los señalamientos que recibía. Años después esto cambiaría. 

En 1962 fundó la Asociación Nacional de Campesinos junto con Dolores Huerta, esta posteriormente se convertiría en Unión de Campesinos, Chávez formó parte importante de esta organización hasta el final de sus días.

Mediante huelgas y protestas dirigidas por César Chávez, las causas de los trabajadores del campo comenzaron a posicionarse importantemente y se lograron mejoras en las condiciones de los trabajadores.

De hecho, en 1965, la NFWA se unió con el Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas y juntos organizaron la primera huelga en contra de los productores de uva.

Esta huelga fue muy larga, después de cinco años de marchas y luchas los campesinos obtuvieron mejores contratos y salarios más justos.

César Chávez es uno de los activistas más reconocidos para los latinos en Estados Unidos, de hecho tiene un lugar en la Casa Blanca. 

Tal vez te interese:  ¿Quién fue César Chávez y por qué se celebra su día el 31 de marzo?

Su espíritu de lucha antes de morir…

César Chávez también ayunaba en forma de protesta, su espíritu de lucha no cambió con el paso de los años.

Antes de morir él nombró al sucesor de la UFW y estuvo al tanto del caso de un grupo de campesinos que estaban buscando defender sus derechos.  Finalmente César Chávez murió el 23 de abril de 1993 a la edad de 66 años. 

Con información de Unión de Campesinos.

Notas relacionadas