El integrante de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos que enfrenta cargos penales por filtrar documentos del Pentágono que eran registros de inteligencia militar de alto secreto, sigue en la cárcel.
Se dice que los filtro con un grupo de amigos en un sitio web de jugadores y ahora su audiencia de detención se retrasó el miércoles dos semanas.
Acusado de la filtración de documentos del Pentágono
El sospechoso, Jack Teixeira, de 21 años, fue arrestado la semana pasada por agentes del FBI fuertemente armados.
La detención se hizo en la residencia de su madre en North Dighton, Massachusetts, y tenía programada una audiencia en Boston el miércoles.
La audiencia tenía como objetivo determinar si debería permanecer detenido mientras esperaba el juicio por dos cargos de copiar y tomar documentos clasificados de la base aérea de Cape Cod donde trabajaba.
Se comenta que se los envió a sus amigos en el sitio de redes sociales Discord, posiblemente para impresionarlos con su acceso a material sensible.
Los investigadores dicen que creen que Teixeira pasó los documentos a sus amigos creyendo que no se difundirían más allá del grupo, ya que no era su intención la filtración de documentos del Pentágono.
Sin embargo, uno de sus amigos compartió el material y se viralizó en redes sociales.
El material clasificado tenía lo siguiente:
- Espionaje de Washington a amigos y enemigos en todo el mundo
- Las evaluaciones estadounidenses de las fuerzas militares rusas y ucranianas
- La creencia de que la fuerza aérea china tiene una clara ventaja sobre la defensa militar de Taiwán
Las autoridades con información sobre la investigación han dicho que al joven grupo de amigos vinculados a Teixeira le gustaba jugar juegos de guerra en línea.
También, estaban muy interesados en temas de armamento y equipo militar.
Los fiscales federales en el caso le dijeron al juez federal David Hennessy que tenían la intención de solicitar la prisión preventiva de Teixeira
Sin embargo, unas dos horas antes de la audiencia, el equipo de defensores públicos federales de Teixeira presentó una solicitud pidiendo al juez que retrasara la audiencia.
El motivo es que necesitaban “más tiempo para abordar los problemas presentados por la solicitud de detención del gobierno”
Con información de Voz de América