19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cinco datos sobre el atentado de Oklahoma City

Hoy se cumplen 28 años del atentado en Oklahoma City. | Foto: WikiCommons
Este evento terrorista dejó 168 muertos, entre ellos 19 niños y más 600 millones de dólares en daños en la ciudad.

Hoy se cumplen 28 años del atentado de Oklahoma City de 1995. Este suceso fue considerado como el acto terrorista más grave de los Estados Unidos hasta lo ocurrido con las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Tal vez te interese:  ¿Qué sabemos del tiroteo de Ralph Yarl en Kansas City?

Cinco datos sobre el atentado de Oklahoma City

1. Los dos ex militares detrás del bombardeo

El atentado de Oklahoma City fue planeado y llevado a cabo por dos ex militares radicales de extrema derecha que se oponían al control de armas en Estados Unidos.

Y aunque el atentado duró un instante, Timothy McVeigh y Terry Nichols lo empezaron a planear meses antes en Arizona.

McVeigh fue sentenciado a pena de muerte y ejecutado mediante inyección letal en junio de 2001, mientras que Nichols cumple 161 penas de cadena perpetua en Colorado.

2. El atentado de terrorismo interno más letal de EE.UU.

El atentado de Oklahoma City se convirtió en el ataque terrorista más mortífero en la historia de Estados Unidos hasta el 11 de septiembre en Nueva York.

Sin embargo, sigue siendo el caso de terrorismo interno más letal en el país, incluso el presidente Clinton y definió este suceso como “un acto de cobardía” y prometió que la justicia actuaría rápido.

3. La elección del día del atentado

McVeigh eligió el 19 de abril de 1995 para llevar a cabo este atentado porque en esa fecha se cumplían dos años del final del asedio de Waco.

El asedio o la masacre de Waco fue un asalto policial del grupo que pertenecía al culto religioso conocido como Davidianos.

Fue llevado a cabo por el gobierno federal de los Estados Unidos, las fuerzas del orden público del estado de Texas y el ejército, entre el 28 de febrero y el 19 de abril de 1993.

Tal vez te interese:  Las 5 ciudades de México donde es más rápido tramitar la visa de turista

4. La víctimas del atentado de Oklahoma City

Al momento del ataque había 646 personas dentro del edificio Murrah, de las cuáles 168 personas murieron a causa de la explosión.

De los 19 niños menores de seis años que perdieron la vida, 15 estaban en la guardería America’s Kids Day Care Center dentro del edificio.

El número de heridos oscila entre 680 y 800, la mayoría de ellos por quemaduras graves, laceraciones y fracturas.

Entre los restos recuperados, pudieron encontrar una pierna izquierda de una persona que nunca pudieron identificar.

La explosión destruyó o dañó 324 construcciones en un radio de 16 manzanas, destruyó o quemó 86 automóviles y provocó una rotura de cristales en 258 edificios cercanos.

El daño se estimó en 652 millones de dólares.

5. Oklahoma City National Memorial

Después de la demolición del Edificio Federal Alfred P. Murrah el 23 de mayo de 1995, se construyó un enorme monumento conmemorativo.

El monumento incluye un estanque flanqueado por dos grandes puertas, en una de ellas aparece la inscripción “9:01” y en la opuesta dice “9:03”, el estanque en medio de las puertas representa el momento de la explosión.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias