23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Por qué el Sábado Santo es el día de gran silencio?

¿Por qué el Sábado Santo es el día de gran silencio? | Foto: Imagen del Archivo de Depositphotos
La Vigilia Pascual es la celebración por excelencia de la victoria definitiva de Cristo sobre el mal, el pecado y la muerte.

Hoy es Sábado Santo y la Iglesia, después de haber conmemorado la Pasión y Muerte de Jesús, se prepara para celebrar la Resurrección.

Se dice que es un día de silencio porque después de la muerte del Señor, en la tierra hubo un profundo dolor.

Tal vez te interese:  Papa Francisco: Que todos puedan encontrar a Dios en esta Semana Santa 2023

¿Por qué el Sábado Santo es el día de gran silencio?

Muchos celebran el Sábado Santo o Sábado de Gloria mojándose porque representa la renovación de la fé y el arrepentimiento de los pecados, además de que es una recreación del bautismo.

Sin embargo, se dice que es un día de gran silencio porque es el segundo día después de la muerte de Cristo y se espera su regreso para subir al cielo en el tercer día.

“Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio y una gran soledad, porque el Rey duerme. Dios ha muerto en la carne y ha puesto en conmoción a los infiernos”, Homilía sobre el Sábado Santo: PG43, 439.

El Sábado Santo o Sábado de Gloria es el día en que María espera la resurrección de Jesucristo, aun cuando muchos se desilusionaron de que no volvió a la vida después de la muerte.

¿Qué es la Vigilia Pascual?

Este sábado se celebra la Vigilia Pascual, que recuerda el triunfo de Cristo ante la muerte, ya que resucitó y salió glorioso del Santo Sepulcro.

Tal vez te interese:  ¿Por qué la gente se moja en el Sábado de Gloria 2023?

Durante la Vigilia Pascual se hacen tres símbolos importantes:

1. La celebración de la luz o del fuego 

El sacerdote bendice la fogata ardiente ubicada en el templo y con el fuego enciende el cirio pascual, símbolo de Cristo.

2. La celebración dentro del templo

Se entona el Pregón Pascual que proclama el cumplimiento de todas las promesas en Cristo , quien recibe la gloria y el honor para siempre.

3. Los fieles renuevan sus promesas bautismales

Al hacer esto, se está renunciando a Satanás, y se lleva a cabo frente a la pila bautismal y se cantan las letanías invocando a todos los santos.

Notas relacionadas