29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

4 formas en las que la reforma al TEPJF afecta a los migrantes

De acuerdo con los diputados, la reforma al TEPJF se da porque esta excedió sus atribuciones, sin embargo, esta afecta a los migrantes

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el organismo encargado de proteger los derechos político-electorales de todos los mexicanos, varios partidos políticos apoyan una reforma a ley para quitarle poder.

Por dicho motivo, colectivos, federaciones y organizaciones migrantes han expresado su oposición a la iniciativa de ley para reformar al TEPJF; este organismo ha concedido varias victorias a los mexicanos en el exterior para garantizar sus derechos electorales a través del diputado migrante.

En sí, la propuesta busca modificar los siguientes artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuál es el problema con la reforma al TEPJF?

Con el objetivo de ayudarte a entender lo importante de esta reforma y cómo afectaría a los migrantes de llevarse a cabo, en Conexión Migrante te explicamos lo que debes saber de ella.

Tal vez te interese:  TEPJF sentencia a los partidos políticos mexicanos; los diputados migrantes deben vivir en USA

¿Por qué se presentó la iniciativa de reforma para el TEPJF?

La justificación de las autoridades para realizar esta reforma es que el Tribunal ha excedido su nivel de competencia.

Esto porque según los legisladores, invadió la competencia del poder Legislativo, lo que supone una alteración del principio de división de poderes.

1 En caso de ser aprobada, el Tribunal no podría atender asuntos de acciones afirmativas y paridad

Las acciones afirmativas son políticas públicas que permiten combatir las condiciones que permiten la discriminación de ciertos grupos sociales en el ejercicio de sus derechos. Sin estas, la figura del diputado migrante no podría ser posible.

Tal vez te interese:  ¿Qué es un diputado migrante y cómo me beneficia?

2 Se vería comprometido el derecho a votar y ser votado de los migrantes

Con cada reforma electoral, los migrantes mexicanos han demandado garantías para el ejercicio pleno sus derechos políticos; sin embargo, los legisladores han hecho oídos sordos.

3 La figura del diputado migrantes se vería en riesgo

El Tribunal ha permitido incorporar la figura del Diputado Migrante en el Congreso Federal y los congresos locales. Hasta el momento, los diputados no han legislado en la materia y con la reforma al TEPJF no podría haber más legisladores por acción afirmativa.

4 Va contra el principio de progresividad

La iniciativa propuesta violenta a la Constitución que en su artículo 1º, este consagra los principios de universalidad, independencia y sobre todo de progresividad. Este establece que los derechos no pueden disminuir.

¿En qué casos el TEPJF ha estado del lado de los migrantes?

Gracias a las facultades actuales del TEPJF, los migrantes han logrado:

  • Evitar la eliminación de la diputación migrante en la Ciudad de México.
  • En 2021, se obligó a los partidos políticos a postular candidaturas de personas mexicanas residentes en el extranjero; entre los 10 primeros lugares de sus listados plurinominales, en cada una de las 5 circunscripciones electorales, esto dio como resultado que por primera vez haya 10 diputados por acción afirmativa migrante que representan a los 40 millones de mexicanas y mexicanos radicados en el exterior.
  • Que en las próximas elecciones para gobernador del Estado de México y Coahuila se realice por primera ocasión el voto presencial desde el extranjero.
  • Que los migrantes tengan medios para proteger los derechos políticos y acceder a candidaturas.

Notas relacionadas