23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Dinamarca abre las puertas a extranjeros para trabajar en el país

Foto: imagen de archivo de depositphotos
Dinamarca representa una nueva oportunidad para mexicanos cualificados que quieran un trabajo bien remunerado

El Gobierno de Dinamarca está realizando cambios en sus leyes de migración para atraer a extranjeros con ofertas de trabajo y satisfacer la creciente demanda de empleados en diversos sectores que enfrentan una escasez de personal cualificado.

En un esfuerzo por reforzar la contratación internacional, el país ha introducido nuevas normas para los titulares de permisos de residencia expedidos por motivos de trabajo y estudio, que incluyen enmiendas salariales y otras facilidades.

La actualización de las regulaciones entrará en vigor en abril de 2023, según informó el Gobierno en nota de prensa.

No es el único cambio que impactará la movilidad hacia el país nórdico, ya que en 2024 también se espera la puesta en marcha del ETIAS Dinamarca.

En este sentido, para quienes últimamente han contemplado la posibilidad de emigrar a Europa, es un buen momento para pasar a la acción.

¿Cuándo entran en vigor las medidas?

Los Servicios de Inmigración daneses informaron en una nota de prensa acerca de la aprobación, el pasado 23 de marzo de 2023, de una serie de enmiendas a la Ley de Extranjería en materia de trabajo y estudios. Esto con el fin de reforzar la contratación internacional.

De esta forma, “será posible solicitar un permiso de residencia con arreglo a los nuevos regímenes a partir del 1 de abril de 2023, fecha en que entrarán en vigor”, reza el comunicado.

¿Cuáles son las nuevas enmiendas de trabajo en Dinamarca?

Las nuevas normas incluyen:

  • El régimen de límite salarial y
  • La vía de límite salarial suplementario en el marco del Régimen de Vía Rápida

Esto comprende hasta un salario mínimo anual de 50 mil 222 euros o 375 mil 000 coronas danesas.

Además, con las nuevas normas, las empresas podrán solicitar una certificación al Régimen de Vía Rápida con al menos diez empleados a tiempo completo, en lugar de 20 como antes de la medida.

Por otro lado, la Lista Positiva para Personas con Educación Superior, se abrirá para aceptar a más solicitantes.

Las autoridades danesas han asegurado que, además de un proceso más sencillo para los trabajadores extranjeros, se garantizará el cumplimiento de los requisitos y condiciones salariales y laborales.

Dos estructuras clave

Recordemos qué significan dos de los conceptos clave del Servicio Danés de Inmigración: el Régimen de Vía Rápida (Fast-track Scheme) y la Lista Positiva de Personas con Estudios Superiores (The Positive List for People with a Higher Education).

El primero es el Régimen de Vía Rápida, el cual facilita a empresas certificadas la contratación de empleados extranjeros para trabajar en la nación nórdica. Además, permite alternar entre el trabajo en Dinamarca y en el extranjero.

El segundo es una lista de ocupaciones con escasez de profesionales cualificados en el país.

Si a un extranjero se le ha ofrecido un puesto que figura en esta lista y tiene la formación pertinente, puede acogerse a este régimen. También se requiere autorización danesa para determinados puestos.

Tal vez te interese:  Así puedes reconocer una oferta de trabajo verdadera en Canadá

¿En qué áreas hay demanda de trabajo en Dinamarca?

El país nórdico ha identificado varias áreas en las que existe una necesidad urgente de personal, como la tecnología de la información, la salud, la ingeniería y la construcción.

Específicamente:

  • En el sector de tecnología de la información, se necesitan desarrolladores de software y expertos en ciberseguridad.
  • En el ámbito de la salud, hay una alta demanda de médicos especialistas, enfermeros y personal de apoyo médico.
  • Los ingenieros y técnicos especializados también son muy buscados en la industria de la construcción y la ingeniería.
  • Dinamarca está buscando cubrir puestos en el sector educativo, especialmente para maestros de educación primaria y secundaria con dominio del inglés y otros idiomas extranjeros.

También se espera, según las autoridades danesas, que las enmiendas de abril de 2023 se traduzcan en cambios que nutran la calidad de la educación y fomenten el intercambio cultural.

Beneficios para estudiantes

Por otra parte, las actualizaciones que entran en vigor en abril también contemplan beneficios para los estudiantes internacionales de terceros países, como México.

Inmigración Danesa detalla en su web oficial que los estudiantes que cumplan ciertos requerimientos, tendrán acceso a un periodo de 3 años para buscar trabajo, y ejercer la cualificación adquirida.

Podrán optar aquellos extranjeros que completen un bachillerato profesional danés u otra licenciatura, los que cursen un máster o un programa de doctorado.

Cabe recordar que el visado de estudiante danés permite la entrada al país 30 días antes del inicio del programa educativo y 2 semanas después de su finalización.

Transcurrido este periodo, el extranjero deberá abandonar el país, a menos que encuentre un trabajo y solicite un permiso de trabajo y residencia.

En conclusión, estos cambios en las regulaciones de migración podrían marcar un antes y un después en la forma en que el país aborda la escasez de personal cualificado; además, satisface sus necesidades laborales.

Al mismo tiempo, representa una nueva oportunidad para mexicanos y ciudadanos cualificados de cualquier parte del continente que deseen dar un salto en su calidad de vida.

 

 

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias