27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.67

Por fallas en la app CBP One, nueva caravana migrante sale de Tapachula

Una nueva caravana migrante salió de Chiapas y se dirige a Estados Unidos. | Foto: Twitter de @CrisAlegria.
La caravana migrante salió de Tapachula con destino a Estados Unidos para buscar una opción para quedarse en la Unión Americana

Alrededor de mil 500 personas decidieron dejar la ciudad de Tapachula, Chiapas, en una caravana migrante debido a la imposibilidad de poder ingresar a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.

De acuerdo con la agencia EFE, este contingente esta compuesto principalmente por personas migrantes originarias de:

  • Venezuela
  • Ecuador
  • Honduras
  • Guatemala
  • El Salvador
  • Haití
  • Así como distintos países de África
Tal vez te interese:  ¿Quieres ayuda para registrarte en CBP One? Te decimos cómo

Hasta el medio día de este domingo 26, la caravana migrante logró pasar el primer reten ubicado en el Ejido Viva México.

Esta es la tercera caravana migrante grande en lo que va de 2023

En los casi tres meses de 2023, se han formado tres caravanas conformadas por más de mil migrantes de múltiples naciones, incluidos mujeres, niños y adolescentes. El objetivo de este grupo es llegar a Estados Unidos para obtener asilo.

Aunque este proceso puede iniciarse a través de la aplicación CBP One, migrantes, activistas y organizaciones civiles han denunciado múltiples fallas de la app.

Cabe destacar que, las personas migrantes que no inicien este proceso no podrán solicitar asilo; sólo mediante esta aplicación las personas pueden considerarse excepciones al Título 42, una política sanitaria que impide a las personas migrantes solicitar protección en EE.UU.

Tal vez te interese:  ¿Cómo encuentro un patrocinador para el parole para Venezuela, Cuba Haití y Nicaragua?

De acuerdo con migrantes entrevistados por EFE, la caravana migrante inició tras no ser atendidos por las autoridades; los migrantes pedían permiso para transitar por México o arreglar su estancia migratoria en el país.

Este sábado, otro contingente de unos 300 migrantes también salió de Tapachula tras enterarse que ya no podrán realizar este trámite a través de la aplicación estadounidense. Y es que para poder solicitar asilo se pide que las personas en México tengan un estatus migratorio regular.

Notas relacionadas