Durante el camino de las y los migrantes que cruzan México, los albergues de la sociedad civil de la Ciudad de México (CDMX) se han convertido en uno de sus principales aliados.
Sin embargo, la labor titánica que hacen las organizaciones civiles la realizan con recursos mínimos y sin el apoyo gubernamental necesario para atender a todas y todos los que llegan a México.
Uno por uno, los albergues de la CDMX tienen retos al tratar de ayudar a la población migrante.
¿Cuál es la situación de los albergues en la CDMX al atender a migrantes?
Aunque cada albergue atiende diferentes grupos, los tres enfrentan retos similares: falta de apoyo, sobrepoblación y el abandono de las autoridades.
Casa Tochan
“Desde octubre del año pasado, la migración no ha parado”
30 camas y 25 colchonetas es todo lo que tiene el albergue para atender a la población migrante en Casa Tochan.
Gabriela Hernández, activista y directora de Casa Tochan, ha comentado que el albergue ha tenido que hacer un gran esfuerzo para poder atender a toda la población migrante.
Para la activista, las autoridades tendrían que tomar acciones, entre ellas no obstaculizar el paso de quienes ya tienen citas para revisar sus peticiones de asilo en Estados Unidos
“La Ciudad de México tendría que poner un albergue provisional para todas las personas que están llegando”
En Casa Tochan, los donantes han sido clave para poder sostener a todas y todos los migrantes que llegan al albergue, ya que los recursos gubernamentales no son suficientes.
“No hay presupuesto que pudiera aguantarnos para esta etapa”
Gabriela solicita que se reconozca el accionar de la sociedad civil, quienes han sostenido “las omisiones del gobierno”, así como que las autoridades cumplan con su trabajo.
Cafemin, uno de los albergues de la CDMX
El promedio diario de atención fue de la Cafemin fue de 560 personas. Esto quiere decir que, de octubre a diciembre de 2022, se atendieron más de 4 mil personas.
“No había comida que alcance, medicamento que alcance, ni personal que acompañe jurídicamente o apoyo psicosocial”
De acuerdo con Samantha Hernández, coordinadora de comunicación en el albergue de CAFEMIN, el espacio de apoyo para la población migrante se ha visto rebasado al tener que apoyar a muchas más personas de las que se tenían pensadas al principio.
En CAFEMIN, se ha apoyado principalmente a niñas, niños y mujeres. La razón es que el Gobierno Federal no ha atendido a esta poblaciones.
“El 54% de las personas que atendimos son niñas, niños y adolescentes y un 35% son mujeres”
Se han atendido a personas de 24 nacionalidades diferentes, cuando se tenía un promedio de cinco a ocho regularmente.
“Para las personas migrantes la información en este país es un derecho”
Hernández explicó que la información que permite a las personas empoderarse y es por ello la importancia de explicarles las leyes y procesos en México.
Con respecto a las largas filas en los alrededores de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Hernández dijo que las autoridades no están respondiendo a las 50 a 100 personas que duermen en las calles.
“No hay esfuerzos por parte del gobierno para canalizarlos (a los migrantes)”
Casa Fuente de Apoyo a Mujeres Niñas y Niños Víctimas de Violencia A.C
Casa Fuente se encuentra al 500% de su capacidad, de acuerdo con Beatriz Eugenia Fuentes Aldana, miembro de Casa Fuente de Apoyo a Mujeres Niñas y Niños Víctimas de Violencia A.C.
“La capacidad de Casa Fuente es de 30 personas. En octubre (2022) tuvimos hasta 127 personas”
Casa Fuente atiende principalmente a mujeres, niñas y niños migrantes que cruzan México, pero ante el creciente número de migrantes que hay en el país, han abierto sus puertas a más personas aunque no formen parte de este grupo.
“Trabajamos con personas, no con cosas”
De acuerdo con Beatriz, los recursos se van a la frontera norte y sur, olvidándose de la capital.
“La CDMX se ha vuelto un cuello de botella. Nosotros tenemos que dar el apoyo sí o sí”
Los donantes, también han sido claves para Casa Fuente. Gutiérrez afirma que no podrían sobrevivir sin las donaciones.
Destacó que a partir de la pandemia las mujeres han sido un grupo que no esta siendo atendido pero que esta migrando cada vez más.
“Nos quedamos con que los migrantes son los hombres, pero ahora son las familias. Las mujeres con sus hijos”