Trámites

¿Es necesaria la Tarjeta Roja para defenderse de ICE en 2023?

Esta tarjeta roja para defenderte de ICE no tiene costo, fue hecha por organizaciones civiles para ayudar a la comunidad migrante

Publicado por
Compartir

No importa que la administración del presidente Joe Biden no busque detener a todos los migrantes, es importante que las personas con un estatus migratorio irregular conozcan sus derechos frente a ICE en todo momento y la tarjeta roja es perfecta para eso.

A pesar de enfocarse en los migrantes con antecedentes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realiza operativos a nivel nacional periódicamente.

Así que, tener información útil y confiable es la herramienta más poderosa para un migrante indocumentado.

En la tarjeta roja, las personas migrantes podrán encontrar consejos básicos como:

  1. No abra la puerta si un agente de migración toca a su puerta.
  2. No conteste ninguna pregunta de un agente de inmigración si intenta hablar con usted. Tienes el derecho de mantenerte callado
  3. No firmes nada sin antes hablar con un abogado. Tienes el derecho de hablar con un abogado.
  4. Si estas fuera de casa pregunta al agente si eres libre de irte y si dice que sí, vete con tranquilidad.

No importa tu estatus migratorio o cómo entraste al país, los agentes de inmigración están obligados a seguir la ley.

Por otro lado, la tarjeta también tiene un mensaje en inglés que informa a los agentes de inmigración que hace uso de la 4ta enmienda y su derecho a guardar silencio.

¿Qué es la tarjeta roja para defenderse de ICE?

La tarjeta roja es una creación del Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes (ILRC) para recordar a la comunidad que también tienen derechos.

“Las tarjetas rojas ayudan a las personas a hacer valer sus derechos y defenderse en muchas situaciones, como cuando los agentes de ICE van a una casa”, explica el ILRC.

Lo mejor de la tarjeta roja para defenderte de ICE, es que puedes descargarla e imprimirla desde la comodidad de tu hogar.

El documento no tiene costo, pues está hecho por organizaciones civiles para ayudar a la comunidad.



Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Deja un comentario