17 de julio de 2024
DOLAR: $17.82
Search
Close this search box.
17 de julio de 2024 | Dolar:$17.82

Noticias falsas circulan en redes y desacreditan al movimiento feminista

En redes sociales circulan comentarios que supuestamente son emitidos por cuentas feministas, estos usuarios son falsos.
Desde cuentas falsas hasta datos fuera de contexto. Estas noticias falsas pretenden desacreditar la lucha del movimiento feminista.

El feminismo es uno de los movimientos que frecuentemente está en el punto de mira de las desinformaciones. Suelen circular datos falsos, cifras sacadas de contexto o cuentas trol (falsas, impostoras) que se hacen pasar por feministas.

Estas cuentas intoxican el debate público con el fin de desprestigiar al movimiento y atacar a las mujeres y su lucha por la igualdad.

Un análisis sobre las tácticas de desinformación de género durante la pandemia de COVID-19 realizado por los verificadores de EEUU DisinfoLab explica que “la desinformación de género tiene el efecto de perpetuar una percepción negativa de las mujeres en la sociedad”.

El análisis concluye que “las técnicas para difundir la desinformación de género son diversas e incluyen comentarios misóginos que refuerzan los estereotipos de género, la sexualización y la difusión de contenidos gráficos, el acoso online y los ciberataques”.

Tipos de desinformaciones más comunes:

Desinformaciones para representar negativamente a las mujeres feministas

La representación negativa de las mujeres feministas es una de las técnicas que usan los desinformadores para intentar desprestigiarlas.

En 2021 las imágenes de un buque carguero, el “Ever Given”, dieron la vuelta al mundo cuando encalló durante días en el Canal de Suez.

Además de esas fotografías, también circuló por varios países que “el patrón” del barco era una mujer. Algo que era falso, como explicó entonces Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.

Conexión Migrante

El contenido que se difundió en algunos países decía que este carguero era “el primero con una mujer como patrón”, Catarina Lindqvist. Además de que el patrón era un hombre, Lindqvist es una extenista sueca y no había ni rastro de que tuviese relación con el barco.

Cuentas trol que se hacen pasar por “feministas” para intoxicar el debate

‘Jenytrans17’, Jacinta Rebolledo, Eusebia Jimeno, ‘TrinidadNovo’… Todos estos son nombres de perfiles trols de Twitter en español que se hacen pasar por “feministas” y publican mensajes esperpénticos y llevados al extremo que se acaban viralizando y generando desinformación.

“Hay mujeres que acaban en la cárcel por deshacerse de sus bebés tras nacer. Necesitamos una ley que exima a las mujeres del cargo de homicidio si los bebés son varones menores de un año”.

Este tuit, publicado por @TrinidadNovo es un ejemplo del tipo de mensajes que publican estas cuentas.

Tal vez te interese:  Todo, absolutamente todo lo detox, es una farsa

Además de presentarse como “feministas”, también estamos viendo cómo algunos de estos perfiles están cambiando sus nombres o descripciones para decir que son “trans”.

Desde Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, han advertido en varias ocasiones de la cuenta trol ‘Jacinta Rebolledo’, que ha usado varios handle (el nombre que va detrás de la arroba).

Ahora se lo ha cambiado a este: @republicatransg.

Además, los tuits del perfil de reciente creación @Jenytrans17 en los que asegura que las trans son “las verdaderas mujeres” también se están viralizando, aunque es otra de estas cuentas que buscan manipular el discurso público y desinformar.

Conexión Migrante

Desinformación que intenta desacreditar a mujeres con responsabilidad política

Desacreditar a mujeres con responsabilidad, ya sean políticas o tengan cargos públicos, es otro de los objetivos de los desinformadores y también es común que difundan contenidos falsos en este sentido.

En algunos casos les atribuyen declaraciones falsas sobre los hombres, el machismo u otros temas como la pedofilia.

A finales de 2022 circuló en Twitter un video de la representante de California Katie Porter (Partido Demócrata) en el que aseguran que Porter habría dicho que “la pedofilia no es un delito, es una identidad”.

Esto es falso, como te hemos explicado en Factchequeado.

Porter no dijo que la pedofilia es una identidad.

La representante Porter estaba haciendo referencia al hecho de que se acuse a miembros de la comunidad LGBTQ de pedófilos únicamente por su orientación sexual o su identidad de género.

Es solo un ejemplo de una técnica con la que se ataca a mujeres políticas o con roles en la escena pública en todo el mundo para desacreditarlas.

Desinformaciones contra las personas trans

Las cuentas trols de Twitter no son las únicas que arremeten contra las personas trans e intentan ridiculizarlas.

Es el caso de la difusión de este video que presenta al colectivo de las “transbotánicas”, personas que no se consideran “ni mujeres ni hombres” sino que supuestamente se identifican como “plantas”.

Aunque la autora presenta el contenido como “de humor”, se ha vuelto una desinformación porque se ha difundido como real con comentarios como este: “Son problemas mentales y lo peor es que la sociedad actual se los aplaude”.

También existe una teoría de la conspiración…

Que difunde la supuesta transexualidad de las esposas de los presidentes de varios países.

Michelle Obama (Estados Unidos), Brigitte Macron (Francia) o Begoña Gómez (España) han sido víctimas de esta desinformación que, como vemos, cruza fronteras y afirma que estas 3 mujeres, parejas de los presidentes o expresidentes de Francia, Estados Unidos y España, respectivamente, nacieron hombres.

Conexión Migrante

Las personas trans, por lo tanto, también son víctimas de estas desinformaciones.

En redes sociales también han circulado 2 imágenes de Michelle Obama (2009-2017) en las que supuestamente aparece con un bulto entre las piernas.

Estos contenidos están acompañados por mensajes en los que se afirma que la esposa de Barack Obama (Partido Demócrata) tiene pene. Pero es falso: las imágenes están manipuladas, como te hemos contado en Factchequeado.

Hay múltiples desinformaciones contra las personas trans. Por ejemplo, una que indica que se ha realizado el “primer bombardeo de la historia ejecutado por una persona trans”.

Tal vez te interese:  ¿Por qué el Día de la Mujer se conmemora el 8 de marzo?

Según un contenido falso en redes sociales la comandante del ejército americana “Lize Joke” fue la primera mujer trans en la orden del ataque.

La imagen se ha compartido con comentarios como que “el bombardeo ha sido con resiliencia, perspectiva de género y transversalidad” o que se han usado “bombas feministas inteligentes”. Sin embargo, es una desinformación.

No hay registro de esta supuesta comandante en el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la imagen es un montaje a partir de una publicación real de el diario español El Mundo.

Cifras falsas

Las cifras falsas o contenidos sacados de contexto también se utilizan para lanzar desinformaciones contra las mujeres y el movimiento feminista.

Por ejemplo, no es cierto que legalizar el aborto provoca que las mujeres aborten más, como ya te hemos explicado en Factchequeado.

Si nos fijamos en Estados Unidos, las cifras oficiales de interrupciones voluntarias de embarazos recogidas por el Instituto Guttmacher (organización que defiende los derechos reproductivos incluyendo el acceso al aborto seguro y legal), muestran que, aunque desde 1973 -cuando se dictó la sentencia ‘Roe contra Wade’– y durante la década de los 80 aumentaron las interrupciones del embarazo.

Desde 1990 el número de abortos ha disminuido en el país a niveles por debajo de antes de su legalización. La misma tendencia se registra en otros países que han legalizado la práctica.

Leer más:

https://factchequeado.com/teexplicamos/20230308/dia-de-la-mujer-origen/

No, estas fotografías de Michelle Obama no demuestran que tenga pene: están manipuladas

“Nació hombre”: la teoría de la conspiración sin fronteras sobre la supuesta transexualidad de las esposas de los presidentes de varios países

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos.

¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos