18 de julio de 2024
DOLAR: $17.75
Search
Close this search box.
18 de julio de 2024 | Dolar:$17.75

¿Por qué el Día de la Mujer se conmemora el 8 de marzo?

El Día de la mujer es una de las conmemoraciones más representativas si hablamos de la lucha por la igualdad de género

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo a las mujeres que lucharon por sus derechos y por la igualdad a lo largo de la historia.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta fecha como el Día Internacional de la Mujer en 1975, la historia del 8 de marzo data de más de un siglo y emerge de los movimientos de mujeres trabajadoras que se movilizaron a principios del siglo XX en los Estados Unidos y en Europa.

Según un recorrido histórico e interactivo realizado por la ONU (en español), el primer Día Internacional de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909.

¿Por qué se designo el 08 de marzo como Día de la mujer?

El Partido Socialista de los Estados Unidos de América designó este día en honor a la huelga de trabajadoras textiles de 1908 en Nueva York en donde más de 15,000 mujeres marcharon por las calles de la ciudad para exigir la reducción de la jornada laboral, una mejora en las condiciones de trabajo y para obtener el derecho a voto.

No obstante, la ONU advierte en su recorrido que un hito relevante del movimiento femenino en EEUU se remonta a 1848.

“Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York)”.

Y aseguran que así “ha nacido un movimiento”.

En Europa, el Día de la Mujer comenzó a pisar fuerte desde 1910.

Durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer con el fin de conmemorar los movimientos por los derechos de la mujer a lo largo de la historia.

En esa reunión participaron más de 100 mujeres de 17 países.

Como consecuencia de esa decisión, el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, donde más de un millón de hombres y mujeres se manifestaron no sólo por el derecho al voto femenino sino también por el derecho de las mujeres a ocupar cargos públicos, a tener una formación profesional y a no ser discriminadas en el ámbito laboral.

Más eventos importantes

Según la Organización internacional del Trabajo (OIT), otro de los sucesos que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.

De acuerdo con una investigación realizada por el centro Kheel de la Universidad Cornell, en el incendio murieron 129 mujeres y 17 hombres. Debido a eso, en celebraciones posteriores del Día de la Mujer se hizo referencia a las terribles condiciones laborales que condujeron a ese desastre.

Entre 1913-1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, el Día Internacional de la Mujer se convirtió también en un mecanismo para promover la paz y protestar en contra de la violencia.

Sobre la duda de por qué se escoge finalmente el 8 de marzo entre tantas fechas, la ONU ofrece una explicación sobre una adaptación de calendarios (juliano y gregoriano) en 1917, luego de que las mujeres rusas escogieran el último domingo de febrero para protestar.

Sin embargo, fue recién en 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, cuando la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, y 2 años después fue proclamado por su asamblea .

Desde aquel entonces y cada vez con mayor fuerza, las mujeres de diferentes partes del mundo, salen a las calles a pedir por igualdad, por la eliminación de la violencia de género y por sus derechos, entre otros reclamos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Tal vez te interese:  Precio del dólar hoy 8 de marzo de 2023

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos