Categorías: De USATrámites

¿Es verdad que un menor no acompañado tiene más posibilidades de obtener asilo?

Son varios los rumores que indican que es más facil recibir asilo en EEUU si eres un menor no acompañado, pero ¿eso es cierto?

Publicado por
Compartir

Existen varios rumores en los que se señala que un menor no acompañado tiene más posibilidades de obtener asilo en Estados Unidos, sin embargo, esto no es del todo exacto

Si bien hay leyes que protegen a los menores no acompañados que entren a Estados Unidos, estos deben pasar por su proceso de asilo.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), los menores puede solicitar asilo en Estados Unidos si:

  • Son menores de 18 años.
  • Quieren tener su propio caso separado de sus padres o cónyuge.

¿Cómo saber si una persona es un menor no acompañado?

Para ser considerado como menor no acompañado, las personas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 18 años.
  • No tener padres o tutores legal en Estados Unidos que pueda brindar cuidado o custodia.
  • Haber sido separados de los padres o tutores legales.
  • Haber ingresado a Estados Unidos con un padre u otro tutor adulto pero dejó el cuidado del padre o tutor.
  • Que uno de los padres haya fallecido y no existe un acuerdo de tutela legal.

Los oficiales de asilo decidirán el caso si está en un proceso judicial de inmigración o presentaste tu solicitud en una oficina de asilo. La persona debe asistir a sus audiencias en la corte de inmigración y debe seguir las instrucciones del juez de inmigración.

¿Un menor no acompañado tiene más posibilidades de obtener asilo?

No necesariamente, si bien hay leyes que protegen a los menores estos deben pasar por un difícil y largo proceso para quedarse en el país.

De acuerdo con el director del Centro Comunitario de San Bernardino, Emilio Amaya Cortés, los menores migrantes no acompañados que ingresan a EE.UU. sin la presencia de un adulto son tratados bajo el Acuerdo Flores.

El acuerdo Flores es una ley de 1997 que prohíbe al gobierno encerrar a menores en prisiones federales; además, establece la forma en la que los menores no acompañados deben ser tratados,  incluyendo emergencias sanitarias.

Las obligaciones del gobierno con este acuerdo son:

  • Proveer cuidado físico, comida y ropa, así como todo lo necesario para que durante su estancia sean respetados sus derechos humanos.
  • Ayuda para localizar a familiares en los Estados Unidos.
  • Tener acceso a ayuda legal
  • Tener comodidades como cama, abrigo, así como un lugar limpio y seguro.

Sin embargo, Amaya Cortés detalló que en la práctica las cosas son muy distintas; “muchas veces hemos mirado que jóvenes que aumentan su edad porque no quieren terminar en un refugio”, explicó.

Esto es porque cuando un menor es detenido debe ser transferido en menos de 72 horas a un refugio administrado por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

 



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario