19 de junio de 2024
DOLAR: $18.39
Search
Close this search box.
19 de junio de 2024 | Dolar:$18.39

Cuidado con el correo que dice que suspenderán tu número de Seguridad Social porque está asociado con “actividades delictivas”: es una estafa

Se tienen registros de esta estafa relacionada con el número del Seguro Social desde 2017 | Foto: imagen de archivo de depositphotos
Lo que los estafadores buscan con este engaño es asustarte para que le des tu número de Seguridad Social y tus datos bancarios.

Conexión Migrante, medio aliado de Factchequeado, nos alertó sobre mensajes que están enviando por correo electrónico para hacer creer a la víctima que su número de Seguridad Social y sus cuentas de banco han sido utilizadas para realizar “actividades delictivas”, incluyendo delitos de narcotráfico y lavado de dinero en los estados de Texas y Nuevo México. Esto es falso. En realidad, lo que los estafadores buscan con este engaño es asustarte para que le des tu número de Seguridad Social y tus datos bancarios. 

IMPORTANTE: La Administración del Seguro Social (ssa.gov) indica que nunca suspenderá un número de Seguridad Social ni amenazará con embargar tu cuenta bancaria.

Tal vez te interese:  No, los terremotos no se pueden predecir como se afirmó tras los sismos en Turquía

Nos dimos cuenta de que el mensaje era una estafa con estos 2 pasos:

  1. Buscamos la dirección de correo electrónico desde donde enviaron el mensaje sobre el número de Seguridad Social

Puedes ver en la imagen que está abajo que después del @ no viene una dirección que termine en .gov (el dominio web que utilizan las páginas oficiales del gobierno). Los estafadores utilizaron un correo regular que termina en gmail.com, algo que las autoridades de los Estados Unidos no hacen.

Conexión Migrante
Captura del correo electrónico enviado por los estafadores.
  1. Revisamos las fuentes oficiales

En el correo incluyeron un archivo de PDF adjunto en el que añadieron el sello de la Administración del Seguro Social, una supuesta lista de cargos criminales, y al final una supuesta firma del fiscal general de Texas, Ken Paxton.

Conexión Migrante
Captura del archivo adjunto enviado por los estafadores a través del cual buscan información del número de Seguridad Social

Desde Factchequeado, revisamos la página web oficial de la Administración del Seguro Social (ssa.gov), y encontramos una advertencia publicada el 20 de octubre de 2022 con este mensaje:

Conexión Migrante
Caption: mensaje en español de la Administración del Seguro Social donde advierte sobre estafadores haciéndose pasar por ellos y por otras agencias gubernamentales para robar el número de Seguro Social y otros datos.

En el mensaje los estafadores también mencionan a la FTC (Comisión Federal de Comercio, Federal Trade Commission, en inglés) como la agencia que habría puesto las cuentas bancarias en una supuesta lista negra. La FTC en su página web oficial (consumer.ftc.gov) advierte que, al menos desde 2017, hay estafadores intentando convencer a sus posibles víctimas de que su Número de Seguridad Social (SSN, por sus siglas en inglés) y sus cuentas bancarias ha quedado vinculadas a una investigación criminal.

Tal vez te interese:  ¿Hay un límite de dinero que puedo ganar por los beneficios del Seguro Social?

¿Por qué los estafadores me piden mi número de Seguridad Social?

En ocasiones, explica la FTC, los estafadores piden a la víctima que les dicte su SSN completo con la excusa de “confirmarlo” y además le dicen que la cuenta asociada a los presuntos delitos va a ser confiscada por el Gobierno pero que, para evitar perder esos fondos, la persona debe poner ese dinero en una tarjeta de regalo (gift card). Después, explica la FTC, el estafador le pide a la víctima los datos de esa gift card para quedarse con el dinero.Conexión Migrante

Dentro de la página oficial de la SSA también encontramos otros datos clave que sirven para darse cuenta de que el correo electrónico que te mostramos más arriba es una estafa. 

Por ejemplo, la SSA indica que la institución:

  • Nunca suspenderá tu número de Seguro Social.
  • No te presionará para que tomes acción inmediata y compartas tu información personal.
  • Nunca te pedirá que pagues con gift cards, tarjetas de débito prepagadas, transferencias bancarias, criptomonedas o dinero en efectivo a través del correo postal.
  • Nunca amenazará con embargar tu cuenta bancaria.
  • Y no te ofrecerá mover tu dinero a una cuenta bancaria “protegida”.

Desde Factchequeado contactamos a la oficina de Ken Paxton, fiscal general de Texas, para saber si estaban al tanto del uso de su firma en este intento de estafa. Al momento del cierre de esta nota no nos habían respondido.

Una forma de estafa repetida

A través de una búsqueda en Google también encontramos este reporte de 2019 de un medio de Luisiana sobre estafas telefónicas que realizaron ese año donde se hacían pasar por empleados de la SSA y les decían a las víctimas que les habían encontrado propiedades conectadas con casos de narcotráfico, lavado de dinero, entre otros delitos.

Una publicación de marzo de 2021 de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) alertó al público sobre estafas similares donde han intentado vincular a la víctima con un supuesto cargamento de droga decomisado en la frontera. Los estafadores repiten el mismo guión: le dicen a la persona que su Número de Seguridad Social (SSN) y su cuenta de banco forman parte de la falsa investigación criminal y que, por ello, deben “verificar” su SSN y transferir dinero a una cuenta extraña o comprar una gift card.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social (entre julio y septiembre de 2022), las personas entre 50 y 84 años de edad fueron quienes reportaron en promedio mayores pérdidas debido a estafas realizadas durante el último trimestre del año fiscal 2022. Las víctimas entre 50 y 69 años perdieron en promedio $13,725 mientras que las víctimas entre 70 y 84 años perdieron en promedio $14,557.

Según la SSA, es importante ser “desconfiado y buscar señales de alarma” en caso de un correo electrónico sospechoso o llamada sospechosa. En ocasiones, indica la SSA, los estafadores “simulan número de teléfonos de oficinas del gobierno, o incluso números del departamento local de policía”. Un vocero de la SSA dice a Factchequeado que si una persona recibe una llamada sospechosa o un correo donde le dicen que hay un problema con su SSN o su cuenta, “deben colgar la llamada, no responder el correo electrónico” y reportar el intento de estafa.

Puedes denunciar ante la FTC este tipo de estafas en español haciendo clic aquí.

,

Notas relacionadas