19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

5 puntos clave sobre la nueva propuesta de asilo en Estados Unidos

Obtener asilo en México es un proceso largo y mientras se resuelve este caso las personas no pueden dejar el estado en el que se encuentran. | Foto: Pueblo sin Fronteras
La nueva regla de asilo en Estados Unidos bloquea la posibilidad de obtener protección a la mayoría de migrantes en Estados Unidos

La nueva propuesta para modificar el sistema de asilo en Estados Unidos presentada por la administración Biden este martes, plantea diversos cambios que afectarán principalmente a las personas migrantes que buscan llegar a la Unión Americana.

Con el objetivo de que estés mejor informado sobre esta propuesta, en Conexión Migrante te explicamos los puntos más importantes de este documento.

1 ¿Es verdad que se prohibirá solicitar asilo en Estados Unidos?

Lo primero que debemos entender de esta regla es que aumenta las restricciones al ya de por sí complicado proceso para solicitar asilo.

La propuesta plantea lo siguiente: Si una persona pasó por un tercer país antes de llegar a EE.UU., no podrá ser elegible para recibir asilo en la Unión Americana.

En este sentido, Al Otro Lado advierte que la mayoría de los países de tránsito por los que pasan las personas para llegar a EE.UU. tienen sistemas de asilo no funcionales.

Por otro lado, esta propuesta también prohibiría el asilo a cualquier extranjero que cruce la frontera de forma irregular.

Tal vez te interese:  ¿Mi nacionalidad puede beneficiar mi petición de asilo en Estados Unidos?

2 ¿A quienes se les prohibirá el asilo?

La regla aplicará a las siguientes personas:

  • Migrantes no mexicanos (excepto menores no acompañados) que no hayan sido aprobados previamente bajo uno de los programas parole de la administración Biden, que actualmente están abiertos solo para algunos ciudadanos de 5 países
  • Quienes no se registren a través de la app CBP One o un sistema de programación similar (o llegar a un puerto de entrada y demostrar que no pudieron acceder al sistema) antes de llegar a EE.UU.
  • Quienes hayan sido rechazados para obtener asilo en un país de tránsito.

3 Hay excepciones para esta regla de asilo en Estados Unidos

Sólo los oficiales de asilo podrán determinar si hay una excepción a la nueva regla de asilo.

Las personas no pasarán la entrevista de miedo creíble a menos que puedan demostrar que estuvieron sujetos a una excepción, como:

  • Una emergencia médica
  • Trata de personas grave
  • Peligro inminente
Tal vez te interese:  Asilo en Estados Unidos ¿Puedo pedir protección en dos países al mismo tiempo?

4 ¿Qué pasa si no soy una excepción?

Las personas que no cumplan con las excepciones anteriores, estarían sujetos a un estándar de evaluación más alto que el que se usa típicamente para el asilo en Estados Unidos.

De momento, la propuesta no es clara sobre si realmente estas personas serían elegibles para recibir asilo.

5 ¿Cuándo entran en vigor los cambios al sistema de asilo?

Es importante aclarar que, hasta el momento, el documento de 153 páginas presentado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es una propuesta.

Antes de entrar en vigor, el gobierno inició un proceso regulatorio de 30 días para recibir opiniones públicas.

La administración está legalmente obligada a considerar y responder a todos los comentarios presentados durante este período antes de publicar la regla final,

Esto quiere decir que aún se pueden hacer modificaciones a la iniciativa del presidente Biden.

Notas relacionadas